En el panorama actual del comercio electrónico, los fallos en las entregas siguen siendo un problema relevante para las marcas, ya que estos generan importantes gastos adicionales debido al reprocesamiento de la mercancía, a su realmacenamiento y a su reenvío al día siguiente. Esto se puede evitar mejorando algunas prácticas para evitar entregas fallidas.

Cuando los pedidos no llegan a tiempo, inevitablemente la experiencia del cliente se ve afectada, la reputación de la marca se resiente, y son los propios minoristas quienes acaban asumiendo los costos extra.

Entonces, ¿por qué fallan las entregas?

 

Las posibles razones de los fallos de una entrega pueden deberse a los problemas logísticos en la red de mensajería, fallos técnicos en las tiendas online, entre muchas otras, pero la razón número uno es muy sencilla: a menudo se debe a que los usuarios introducen sus direcciones incorrectamente durante el proceso de compra.

Por ello, en este artículo te compartimos las 4 mejores prácticas para que puedas minimizar el riesgo de entregas fallidas en tu negocio. 

 

1. Informa a tus clientes en tiempo real 

 

¡La comunicación también es clave en las entregas! Una de las formas más efectivas que tienen los negocios para contrarrestar los fallos durante el despacho es mantener a sus clientes informados en la medida de lo posible. Entre la gestión de las direcciones de entrega y la coordinación de los plazos de entrega hay mucho margen de error.

Por esta razón, debes de darle oportunidad a tus clientes de rectificar cualquier problema relacionado con la entrega de su pedido antes de que suceda.

Esto significa destacar la dirección de entrega de sus pedidos para asegurar que la hayan escrito correctamente, así como las fechas de llegada estimadas (y las horas, siempre que sea posible) en todas las notificaciones que envíes, incluidos los correos electrónicos de confirmación de pedidos, los emails de envío y los mensajes de texto de notificación de entrega, idealmente con la ayuda de un software logístico que automatice estas tareas por ti.

Aunado a esto, es importante que indiques claramente los datos de contacto de tu servicio de atención al cliente y el horario de atención para que tus clientes puedan señalar cualquier error. 

2. Coordina diversas opciones de lugares de entrega

Otra de las razones más comunes por las que se produce una entrega fallida es la ausencia de una persona que reciba el producto en el sitio de entrega, usualmente en su domicilio. Para evitar costos adicionales, las empresas logísticas deben adelantarse a estas situaciones con iniciativas preventivas. Para esto, antes de realizar la entrega de tus pedidos puedes coordinar con tus clientes distintas alternativas de entrega.

De esta manera, si la opción principal no es exitosa, entonces el pedido puede enviarse a las demás locaciones. Algunas de las alternativas que un cliente puede planificar para la recepción de su mercancía son, por ejemplo, la dirección de la casa de un vecino, amigo o familiar, su lugar de trabajo, o un local comercial.

Recolección y depósitos | UPS - Estados Unidos

El 55% de los compradores online ha manifestado estar dispuesto a recibir los pedidos de sus vecinos más cercanos. 

Bajo esta misma lógica, si un cliente vive en una zona alejada fuera de cobertura para las paqueterías, entonces este puede coordinar un punto de entrega diferente y más accesible para el transportista.

3. Prepara planes de contingencia

En cualquier momento puede surgir un imprevisto durante el proceso de entrega de última milla, y ningún imprevisto puede quedarse sin resolver.

Por lo tanto, es necesario preparar planes de contingencia antes de realizar la entrega de tus pedidos. 

¿A qué nos referimos? Por ejemplo, si el vehículo de un transportista se accidenta, un colega con una ruta similar puede recoger su mercancía y entregarla. Aunque el envío no se produzca como se ha planificado, lo importante es lograr evitar a toda costa la entrega fallida, los costos y la experiencia negativa de tus clientes.

Para conseguir estos niveles de efectividad y proactividad se requiere de tecnología aplicada como inteligencia artificial para predecir las mejores rutas y fechas de entrega, y así poder sugerir la paquetería que se adapte mejor a las necesidades de tus clientes. Con un aliado logístico podrás despreocuparte de las incidencias de tu operación de envíos, ya que cualquier tipo de inconveniente será redireccionado directamente con ellos, lo cual te permitirá ahorrar hasta un 70% en tus costos operativos.

4. Mantén comunicación con las paqueterías 

La comunicación directa y en tiempo real entre el transportista y el centro operativo es uno de los factores más determinantes para lograr el éxito en las entregas. El transportista debe informar de manera inmediata la detección de cualquier incidente en ruta. Así, desde el centro operativo se puede coordinar rápidamente un plan de acción para evitar que la entrega resulte fallida.

Aliados logísticos facilitan la comunicación directa con las paqueterías para que no inviertas tiempo y recursos en ello, facilitando que puedas enfocarte en otras áreas y desarrollo de tu negocio.

La comunicación directa y en tiempo real entre el transportista y el centro operativo es uno de los factores más determinantes para lograr el éxito en las entregas.

Implementar estos sistemas de comunicación crea una sinergia de trabajo en equipo que te permitirá tener el mayor control posible sobre el proceso de entrega.

¿Cuál es el siguiente paso? 

Actualmente la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para los eCommerce que desean aumentar sus niveles de eficiencia. Ante competidores cada vez más tecnológicos y un mercado muy complejo y en constante transformación, es importante que te asegures de contar con las capacidades necesarias para responder eficientemente a las nuevas exigencias comerciales.

Y lo mejor es que para lograrlo no es necesario que cuentes con conocimientos de logística. Apalanca tu empresa con nuestro equipo de expertos que te guiarán en todo el proceso. Si estás [email protected] y te gustaría comenzar a reducir incidencias en tu operación logística en un 50% del tiempo en comparación con el mercado, déjanos tus datos haciendo click aquí, y lo más pronto posible nos pondremos en contacto contigo.