Las ventas online son el nuevo hábito de consumo de las personas, por su facilidad de compra desde celulares, computadoras y hasta asistentes virtuales como Alexa. Iniciar un emprendimiento o convertir tu empresa en un eCommerce es indispensable si quieres tener visibilidad en la era del internet, para que sea más fácil en este blog te enseñamos todo lo que debes saber antes de iniciar tu eCommerce. 

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”.- Bill Gates

¿Qué es un eCommerce?

Qué es un eCommerce

El eCommerce o comercio electrónico es la distribución de productos y servicios a través de internet. Este sector ha revolucionado la forma de comprar y vender usando espacios digitales, interactivos y personalizables para el usuario sin necesidad de contacto físico o traslado a una tienda, todo se maneja desde un portal web o por medio de redes sociales. 

Estos son los tipos de eCommerce que existen:

  • B2C (Business to Customer): de empresas a consumidores, se trata de la venta para público en general. 
  • B2B (Business to Business):  de negocios para negocios, empresas que distribuyen materias primas o componentes para otros sectores empresariales.
  • B2G (Business to Goverment): empresas para gobierno, negocios especializados en productos y servicios para instituciones gubernamentales. 
  • C2C (Customer to Customer): de consumidor a consumidor, plataforma en la que los consumidores pueden vender y comprar productos.

¿Qué necesitas para iniciar tu eCommerce?

Qué necesitas para iniciar tu eCommerce

De forma resumida, lo que necesitas para iniciar tu eCommerce es lo siguiente: 

  1. Una página web con un servicio de hosting con velocidad de conexión y dominio registrado.
  2. Un CMS (gestor de contenidos) o plataforma eCommerce para administrar tu tienda online y tu sitio web.
  3. Intermediarios de pago para ofrecer distintos métodos de pago
  4. Un servicio logístico para enviar tus productos, ya sea paqueterías o plataformas de envíos.
  5. Una estrategia de marketing, contenidos para promocionar tu marca en redes sociales, blogs, etc. 
  6. Un buen logo e identidad visual corporativa bien definida.

Herramientas que sirven para iniciar tu eCommerce

Antes de explicarte el proceso para inciar tu eCommerce, es necesario que te familiarices con herramientas útiles para eCommerce, estas son algunas de las más importantes:

Hosting

  • Rock Stage: hosting especializado en WordPress
  • GoDaddy: hospedaje de sitios web y servicios SEO
  • Hostinger: creación y alojamiento web

CMS o gestores de contenidos

  • WordPress: creador de sitios web gratis
  • Blogger: herramienta de publicación web de Google
  • Wix: plataforma de desarrollo de sitios web

Plataformas eCommerce

  • WooCommerce: plugin de WordPress de comercio electrónico
  • Magento: plataforma de código abierto para comercio electrónico
  • Shopify: plataforma intuitiva de creación de comercio electrónico

Intermediarios de pagos

  • Paypal: recibe pagos en línea y en persona desde  tu eCommerce
  • Mercado Pago: cobra el dinero de tus ventas en diferentes medios 
  • Conekta: acepta pagos en línea en efectivo, tarjeta y transferencia

Empresas de logística

  • Envíoclick: envíos automatizados, integración de tu eCommerce y +30 convenios con paqueterías
  • Fedex: paquetería con variedad de servicios de mensajería y envíos
  • DHL: empresa logística con envíos internacionales y servicios de mensajería y transporte

Pasos para iniciar tu eCommerce

Pasos para iniciar tu ecommerce

Finalmente, ha llegado el momento de inciar tu eCommerce siguiendo los pasos que preparamos para ti:

1. Analiza tu mercado

Realiza una investigación sobre tu producto, la competencia, tu nicho, márgenes de ganancia, demanda, entre otros. Establece un buyer persona o cliente final y  parte de ahí para ofrecer la experiencia de compra ideal para tus clientes y tus productos.

2. Define un nombre, un dominio y un logotipo

Un buen nombre para tu eCommerce y dominio (la dirección de la página web o URL) te ayudará a destacarte de otras páginas web. Debe ser claro, corto y conciso. Asimismo, un buen logotipo se encargará de presentar tu negocio en tu Commerce, sitio web y redes sociales, piensa bien en lo que quieres comunicar con tu imagen. 

3. Elige un CMS (gestor de contenidos) o plataforma de eCommerce

Para crear tu sitio web y tu tienda online no necesitas tener conocimiento técnicos ni ser un experto en programación, para eso están los gestores de contenidos como WordPress donde puedes crear tu blog, página web y hasta tienda en línea (usando WooCommerce) fácilmente con plantillas predeterminadas y edición por bloques, o si sólo quieres tener tu canal de venta online, las plataformas de eCommerce tienen todo lo necesario para la creación de tiendas en línea. 

Conoce a profundidad sobre las plataformas eCommerce en nuestro blog “¿Para qué sirven las plataformas como Shopify, WooCommerce y Magento?

4. Selecciona tu opción de Hosting

El hosting se encarga de alojar tu sitio web dentro de internet para que esté siempre online y disponible en todos los dispositivos, un hosting de calidad garantiza velocidad de conexión y espacio suficiente para mostrar tus contenidos. Por lo tanto, seleccionar un servicio de Hosting asegura que tu página web y tienda online funcionen correctamente.

5. Diseña y organiza tu tienda online

Una vez establecida tu página web y/o tienda online en la plataforma seleccionada, crea un catálogo atractivo con información importante sobre tus productos, menciona detalles y ventajas y sube imágenes de calidad. Para este paso puedes usar las plantillas que te brinda tu CMS o plataforma de eCommerce. 

6. Define métodos de pago y envío

Hay diferentes opciones de pago y empresas logísticas que puedes implementar en tu eCommerce, entre más diversidad tengas en cuestión de pagos como transferencia, pago en efectivo, tarjetas de crédito y débito, meses sin intereses, etc.; y más servicios de envío como envío express, tarifas económicas y excelente seguimiento de envío, tus clientes tendrán una mejor experiencia de compra y mayor fidelización con tu marca. 

7. Integra medios de atención al cliente e información

Para generar confianza en tus clientes y brindarles atención inmediata, es necesario que incluyas un correo electrónico, un chat de ayuda, teléfono, redes sociales e incluso un formulario de contacto. Igualmente, agregar una página de preguntas frecuentes (FAQs) es útil para resolver dudas al instante que puedan tener tus clientes. 

8. Realiza una estrategia de marketing digital

Finalmente, el último paso es planear una estrategia de marketing digital que impulse tu nuevo eCommerce en redes sociales, email y la web. Lo que no debe faltar es un blog que te posicione en los motores de búsqueda y brinde información de interés a tus clientes, estrategias de email marketing para retener clientes y generar clientes potenciales en ese medio y, en general, contenido en redes sociales que puede ser pautado (publicaciones pagadas por vistas, likes o seguidores) o no.

Usa tu contenido digital para hablar de tus ventajas competitivas, las soluciones que ofreces, descuentos de temporada e información del sector de tu marca, todo que le pueda servir a tus clientes y te posicione como un referente en el mercado.

Como consejo extra, te recomendamos leer nuestros blogs “Estrategias para reducir costos en tu eCommerce” y “5 errores a evitar en tu eCommerce este 2023”. 

¿Quieres los mejores envíos para tu eCommerce? Usa Envíoclick

¿Quieres los mejores servicios para tu ecommerce? Usa Envíoclick

Facilita la gestión de los envíos de tus pedidos online integrando Envíoclick a tu eCommerce, así tus clientes visualizan el precio de envío en el momento de compra con tarifas y rutas exclusivas, seguimiento de envío en tiempo real y gestión de incidencias que anticipa los problemas para resolverlos rápidamente.