Si deseas maximizar la rentabilidad de tu eCommerce, deberás encontrar formas de reducir sus costos para aumentar tus márgenes de ganancia. En este artículo te presentamos las estrategias más relevantes de ahorro y aumento de ventas. 

1. Evita las devoluciones de tus productos

Una menor proporción de pedidos devueltos significará menos pérdidas para tu negocio. Entre más puedas minimizar las devoluciones de tus productos mejor será para, no solo aumentar el volumen de tus ventas, sino para evitar los costos elevados durante el proceso de la devolución. 

Es bastante fácil reducir las devoluciones y cancelaciones de tus productos cuando tus clientes saben exactamente lo que están comprando en tu sitio web. Para ello utiliza descripciones detalladas e imágenes de alta calidad que muestren tus productos, y asegúrate de que tu política de devoluciones sea clara y fácil de entender. Por otro lado, no es recomendable acortar el periodo de devoluciones, ya que un plazo reducido puede evitar que realizan una compra. Además, un plazo de devolución extenso se traduce en menos devoluciones.

2. Ajusta tu estrategia de marketing

Te recomendamos no caer en la tentación de recortar el presupuesto que destinas a tu estrategia marketing para reducir costos. Si dejas de publicitarte, probablemente las ventas de tu negocio comenzarán a disminuir. En lugar de esto, analiza tu estrategia de marketing actual y realiza ajustes puntuales para ahorrar dinero sin sacrificar resultados.

Por ejemplo, considera la posibilidad de utilizar canales menos costosos, como las redes sociales o la optimización de los motores de búsqueda, en lugar de la publicidad de pago. 

La clave es ser estratégico en cuanto a la forma de destinar los recursos de tu eCommerce a la publicidad para obtener el máximo rendimiento de la inversión. Acá tenemos para ti una guía sobre Inbound Marketing para que logres incorporar estrategias de marketing efectivas y económicas. 

Reducir costos eCommerce

3. Utiliza promociones para reducir costos de inventario

Una forma de reducir costos de inventario es utilizar promociones y descuentos para vender con mayor rapidez tus productos. Esta puede ser una buena manera de eliminar el stock antiguo o los artículos de temporada que ya no tienen demanda. Contrario a lo que puede parecer, el almacenamiento de existencias obsoletas que no se mueven, en realidad le cuesta dinero a tu empresa.

Además de reducir costos a corto plazo, ofrecer descuentos de forma estratégica puede ayudarte a aumentar los beneficios a largo plazo. Es decir, fomentar la repetición de las compras de tus clientes que han adquirido productos con descuento es una excelente forma de fidelizar tu marca, al mismo tiempo que se elimina el inventario antiguo. Es especialmente importante vigilar el inventario que caduca, ya que si caduca perderá el 100% del costo.

4. Construye relaciones sólidas con proveedores

Establecer buenas relaciones con tus proveedores es otra de las claves más importantes para rentabilizar tu negocio. Cuando trabajas con proveedores que conocen tu eCommerce y saben lo que buscas, es más fácil conseguir mejores precios y condiciones.

No solo debes de negociar los precios y los plazos de entrega por adelantado, sino también asegúrate de mantener una buena comunicación con tus proveedores. Esto ayudará a evitar cualquier malentendido que pueda suponer mayores costos en un futuro.

Ten en cuenta que crear buenas relaciones con los proveedores también requiere de tiempo y esfuerzo, pero a la larga merece la pena. Si te tomas el tiempo necesario para cultivar asociaciones sólidas, podrás ahorrar dinero en tus operaciones sin dejar de obtener productos de alta calidad.

Reduce exponencialmente los costos de tu eCommerce con Envíoclick

Envíoclick, la plataforma #1 de envíos que ofrece tarifas económicas para todo tipo de entrega. Con este proveedor logístico podrás ahorrar hasta el 70% en tus costos operativos destinados a tus envíos. 

Para comenzar a beneficiarte gratuitamente de este servicio, tan solo debes llenar tus datos en el siguiente formulario, y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible para llevar tu negocio al siguiente nivel.