Con la herramienta gratuita Google Trends o Tendencias de Google, podrás identificar las tendencias o las keywords más populares en ciertas temporadas del año, y así ayudarte a descubrir el tipo de contenido que deberías desarrollar en tu página web. De esta manera, más pronto de lo que crees irás mejorando el posicionamiento de tu empresa en el buscador de Google.

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta gratuita de Google que ayuda a buscar tendencias sobre la popularidad de una keyword o un término de búsqueda. Proporciona estadísticas y gráficos basados ​​en la popularidad de las búsquedas de palabras clave en Google y YouTube. Y también el aumento o disminución de una tendencia, así como información demográfica y temas relacionados.

¿Cuál es el uso de Google Trends?

La mayoría de las personas generalmente utilizan Google Trends de la forma más sencilla: Ingresan la keyword y obtienen el gráfico que muestra su popularidad en un rango de tiempo específico de una ubicación determinada. Algunos emprendedores utilizan los números que proporciona Google Trends como el volumen de búsqueda de la keyword, sin embargo no es del todo correcto.

El volumen de búsqueda y la popularidad de las palabras clave no son lo mismos. Y Google Trends muestra la popularidad de la keyword, más no cuántas veces se busca esta keyword en el motor de búsqueda. Google Trends obtiene las keyword y luego las ordena en la escala de menor a mayor según su popularidad.

Google Trends puede ayudarte con:

  • Ver la popularidad de una keyword en un periodo de tiempo determinado. Podrás visualizar fácilmente los patrones si la popularidad es por un período de tiempo más prolongado.

  • Comparar entre keywords su popularidad a lo largo del tiempo y datos demográficos.

  • Ver búsquedas y temas relacionados según las keywords proporcionadas.

  • Validar la popularidad de las keywords en distintos motores de búsqueda como Google, YouTube, Imágenes, etc.

¿Cómo utilizar Google Trends?

Es bastante fácil de usar, solo tienes que:

1.    Visitar la página web de Google Trends haciendo click aquí

2.    Ingresa la keyword o tema que deseas buscar

3.    Establece la ubicación específica para la keyword o tema, y presiona enter

4.    La siguiente página te mostrará todos los resultados de la popularidad de la keyword o tema, con su información relevante

En la página de resultados, puedes volver a establecer el país (ubicación) y el período de tiempo que deseas en tu búsqueda. Selecciona la categoría y en la sección de Búsqueda web, puedes elegir buscar la popularidad de la keyword por imágenes, noticias, Google Shopping o YouTube.

Planifica la estrategia de contenido

Las tendencias y la popularidad de las keywords pueden ayudarte a planificar tus actividades de estrategia de contenido, comprobando qué temas funcionan y cuáles no. Algunos eventos ocurren con regularidad, como en la industria de la educación y el entretenimiento. Puedes preparar el contenido con anticipación y luego publicarlo cuando la tendencia del contenido que preparaste esté por aumentar. Por ejemplo, si observamos tendencias de keywords “admisión a la universidad”, notarás que aumenta cada año alrededor de mayo y junio. De manera similar, notarás que la época del año nuevo es el momento en que las personas toman la determinación de perder peso. Para un gimnasio o una tienda que vende equipos deportivos, el año nuevo sería el momento adecuado para publicar o promocionar contenido relevante.

Optimización de keywords locales

Algunas keywords no funcionan a nivel nacional, pero pueden funcionar excepcionalmente bien a nivel local, en el estado o región en donde te encuentras. Por ejemplo, las búsquedas de botas de nieve son populares en estados como Chihuahua en México. Por lo tanto, puedes usar Google Trends para verificar la popularidad de los términos en diferentes ubicaciones, como países, regiones y ciudades.

Puedes planificar campañas de PPC (pago por clic) para tu tienda local de manera similar. Por lo tanto, puedes dejar de gastar dinero en dirigirte a todo el país cuando atiendes solo a una región. Simplemente crea anuncios para un estado o región donde viven tus clientes potenciales.

Artículos de temporada

Algunas consultas están vinculadas a fechas y temporadas. Hay términos festivos o estacionales como las ventas del Buen Fin. Muchos especialistas en marketing no se toman en serio las consultas de temporada y no se molestan en crear contenido para ellas. Pero pueden ser muy beneficiosos para su sitio web, específicamente para las categorías de entretenimiento, viajes, compras y relacionadas con la salud.

Conclusiones

Aunque Google Trends no es una herramienta de marketing, puede ayudarte en la creación y desarrollo de contenido para tu sitio web, y así más pronto de lo que crees podrás ir mejorando el posicionamiento de tu empresa en el buscador de Google. Con Google Trends, puedes planificar con anticipación las tendencias estacionales y encontrar un nicho de rápido crecimiento. 

Aprovecha todos los consejos de Google Trends que se describen en este artículo, y así podrás mantenerte por delante de tus competidores.