En la última década, las redes sociales han tenido un enorme crecimiento que pocas personas podríamos haber previsto. De acuerdo con Statista, el año pasado las plataformas sociales reunieron un total de 4550 millones de usuarios —un 9.9% más que en 2022. Además, se calcula que hoy en día el 62% de la población mundial cuenta con internet. 

Por ello, es evidente que cuando se fusionan los negocios eCommerce con las redes sociales, los resultados que obtienen las marcas son sorprendentes.

Plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, TikTok, entre muchas otras, son canales ideales para comunicarte con tus clientes potenciales, creando un vínculo entre tu marca y tu público meta. Además, estas herramientas pueden apoyarte a la hora de optimizar los servicios postventa.

En este artículo, te compartimos cómo y qué redes sociales usar para impulsar tu eCommerce. Así que, si estás creando presencia en redes sociales desde cero o buscas renovar tu estrategia de marketing, ¡estás en el lugar correcto!

En este artículo, te compartimos cómo y qué redes sociales usar para impulsar tu eCommerce.

Venta social

Al reunir a millones de usuarios, las empresas no pueden darse el lujo de no mantenerse activas en las redes sociales; seguramente tus futuros clientes ya están registrados en la mayoría de estas plataformas. 

La venta social es una manera de emplear las redes sociales para integrarlas en tu proceso de venta, lo que te permitirá desarrollar tu marca, y llegar a más consumidores. En pocas palabras, consiste en un proceso de investigación para averiguar el perfil del comprador y convertirlo en un cliente potencial. 

Estar presente en las redes sociales

Las redes sociales te ayudarán a optimizar tu estrategia de adquisición de tráfico. Cuanto más se hable de tu marca, más visibilidad ganarás. Mientras más visible seas, más gente compartirá tus publicaciones, y así podrás llegar a nuevos clientes. 

La mejor estrategia consiste en definir con precisión tus canales de redes sociales. Selecciona los que sean relevantes para tu sector y no pierdas el tiempo comunicándote en plataformas que no sumen a tu negocio, alejándote de tu target. 

Un eCommerce puede aumentar hasta un 30% su revenue con la herramienta de inbound, es decir, por medio de una estrategia de contenidos que apunte de la forma más concreta a la segmentación del público elegido. 

El marketing en medios sociales te dará la oportunidad de mejorar los procesos de tu empresa y establecer un punto de referencia a través de tus clientes y competencia. 

Facebook: el líder

Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, cómo las empresas hacen negocios y cómo gastan sus presupuestos publicitarios. A medida que las plataformas de medios sociales ganaron momentum en el siglo XXI, Meta (FB), antes conocido como Facebook Inc. se propulsó a la cima del montón, superando a sus rivales Twitter Inc. y LinkedIn Corporation en términos de usuarios e ingresos respectivamente.

Y no es para menos, ya que actualmente Facebook atrae a 3510 millones de usuarios activos cada mes, y se adapta especialmente a las empresas B2C. 

Messenger, que forma parte de las herramientas de Facebook, junto con Instagram y WhatsApp, es utilizado por un gran público: más de 1300 millones de personas usan su servicio de mensajería instantánea, y más de 40 millones de empresas emplean Messenger para su actividad. 

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Crear una comunidad y fidelizarla. 

  • Promover contenidos, como artículos de blog.  

  • Anunciar tus productos y ofertas promocionales. 

  • Comunicar acerca de tu empresa y sus novedades. 

Herramientas útiles para Facebook

Facebook Ads: la herramienta publicitaria propia de esta red social te permite utilizar múltiples datos de segmentación como la edad, ubicación o aficiones. 

Marketplace: facilita que los comerciantes en línea se pongan en contacto entre sí. Se aplica en los modelos B2B, B2C y C2C. 

Facebook Insight: es ideal para analizar a tu audiencia a través de estadísticas como alcance y gustos. 

Facebook Pixel: con ella puedes medir la eficacia de tus anuncios de retargeting. 

Facebook IQ: es una herramienta de análisis del comportamiento de los usuarios que también proporciona información de marketing para desarrollar tu estrategia. 

Consejos  

Prioriza la comunicación visual —videos e imágenes—, que ganan mucha más tracción que el contenido escrito. Según Ever Increasing Circles, el 49% de los usuarios interactúan con contenido de video de marca en Facebook, el doble que en cualquier otra red social.

  • Enfócate en aumentar la reacción de tus seguidores. 

  • Utiliza las herramientas de pago de Facebook Ads para conseguir más interacción, ya que el alcance de Facebook es cada vez menor. 

Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, cómo las empresas hacen negocios y cómo gastan sus presupuestos publicitarios.

Instagram: apuesta por lo visual

Instagram fue fundada en 2010 y comprada por Facebook dos años después. Esta red social, basada en imágenes y videos, es popular entre las generaciones más jóvenes. Cada día, los usuarios de Instagram comparten 500 millones de historias.

Instagram es una gran oportunidad para los comercios electrónicos, ya que el 90% de sus usuarios siguen cuentas de marcas o contenidos relacionados con ellas.

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Mostrar tu negocio y tu marca: tu feed de publicación representa tu identidad y tu universo. 

  • Promocionar tus productos entre tu comunidad. 

  • Crear vínculos con tu comunidad, mostrando el backstage de la vida de la empresa o en torno a tus empleados. 

Herramientas útiles para Instagram

Instagram Shopping: permite añadir enlaces a páginas de productos directamente en tus publicaciones. Estos productos deben ser añadidos previamente a la plataforma de Facebook. 

Instagram Business: esta herramienta de anuncios es la misma que la de Facebook, con ella, puedes dirigirte a perfiles nuevos y promocionar tus productos. 

Snapppt: es un instrumento de comercio electrónico cuyo objetivo es transformar tu feed de fotos en páginas de productos. 

Mojo: mejora tus publicaciones creando historias animadas. 

Consejos 

  • Crea un universo visual y auténtico alrededor de tu marca con fotos y videos de calidad. 

  • Utiliza hashtags relevantes para tu sector, que te permitan llegar a nuevas audiencias. 

  • Emplea una estrategia de marketing de influencia para dirigirte a diferentes personas. 

Twitter: red de microblogging

Twitter se especializa en la transmisión de información y el microblogging, es decir, sus usuarios pueden escribir un límite de 280 caracteres por publicación. Cada segundo se redactan 6000 tweets, lo que representa 200 000 millones en un año.

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Compararte con tu competencia y controlar tu reputación electrónica.

  • Interactuar con tus seguidores y crear vínculos con ellos. 

  • Crear contenido viral, mejorar tu visibilidad y desarrollar tu marca. 

Herramientas útiles para Twitter

Twitter for Business: esta red social te permite abrir una cuenta profesional para promocionar tus productos y servicios a través de tus contenidos. 

Tweetdeck: herramienta de gestión online que facilita el uso de la plataforma. 

Tweriod: software de análisis que te permite conocer mejor a tu audiencia y su actividad. 

Talkwalker: herramienta de benchmarking y monitorización con el objetivo de cuidar tu reputación electrónica. 

Consejos

  • Twitter es especialmente útil para tu estrategia de servicio postventa. 

  • Los hashtags populares te ayudan a llegar a nuevas comunidades. 

  • Tu contenido debe ser eficiente, ya que sólo tienes 280 caracteres para comunicarlo. 

  • El contenido visual es apreciado en esta plataforma. 

Linkedln: la plataforma profesional

LinkedIn es una red social de Microsoft, adaptada para usos profesionales y, en particular, para los negocios B2B. La red cuenta con 722 millones de miembros y se utiliza principalmente como plataforma de venta social y como herramienta de marca de empleador.

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Dirigir la prospección y ampliar tu red de profesionales. 

  • Promover los productos y servicios de tu empresa. 

  • Mostrar tu experiencia. 

  • Compartir contenidos y noticias relacionadas con el sector. 

  • Compartir contenido sobre tu negocio. 

Herramientas útiles para Linkedln

Gestor de campañas: la herramienta propia de Linkedln te permite acceder a 5 tipos diferentes de sistemas de anuncios para promocionar tus contenidos. 

ProspectIn: instrumento de automatización que te permite contactar con personas y prospectar fácilmente. 

LeadFuze: herramienta de generación de leads. 

Consejos

  • Únicamente agrega hashtags relevantes para tu sector. 

  • Ten apoyo visual como videos e imágenes para generar más alcance. 

  • Apuesta por la calidad frente a la cantidad. 

  • Utiliza el storytelling en tu comunicación. 

  • Etiqueta a personas relevantes en tus publicaciones. 

Pinterest: pines en las redes sociales

Pinterest es ideal para las tiendas de comercio electrónico. El 55% de la comunidad activa de Pinterest emplea esta red social para comprar productos, ya que al ser muy visual es ideal para mostrarlos. 

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Dar visibilidad a tus productos.

  • Llevar tráfico a tu sitio web y generar leads relevantes para tus clientes. 

Herramientas útiles para Pinterest

Pinterest Business: herramienta de promoción en Pinterest. 

Canva: plataforma útil de diseño online para mostrar tus productos. 

Tailwind: herramienta de programación de publicaciones para Pinterest e Instagram. 

Consejos

  • Inserta palabras clave relevantes en tu tablero. 

  • Publica regularmente contenido en tu feed. 

  • Al ser una plataforma visual, tus imágenes deben ser de alta calidad y adaptarse al tamaño de visualización de la red social. 

  • Crea tableros colaborativos para llegar a nuevas audiencias. 

Youtube: la plataforma del video

Youtube es el segundo sitio web más visitado del mundo, por detrás de Google. Esta plataforma de videos reúne a 2100 millones de usuarios cada mes, que ven 684 000 horas de vídeo cada minuto. 

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Crear un universo en torno a tu empresa y tus productos. 

  • Ganar notoriedad.  

  • Fundar una comunidad. 

  • Promover tus productos y servicios. 

  • Humanizar tu negocio. 

  • Establecer un vínculo con los clientes.

Herramientas útiles para YouTube

Youtube Analytics: ofrece estadísticas detalladas sobre tu actividad y tus videos. 

TubeBuddy: herramienta de diagnóstico de videos y optimización orgánica.  

KineMaster: app para la edición de video. 

Consejos

  • Solo crea un canal de Youtube si estás seguro de que vas a publicar contenido regularmente. 

  • Establece un universo cualitativo y auténtico en torno a tu negocio. 

  • Invierte en un equipo de video de alta calidad. 

  • Igual que en tu sitio web: optimiza tu canal y tus videos como lo haces para el SEO, integrando palabras clave en tus descripciones y títulos. 

TikTok: la apuesta del 2023

TikTok es la red social más reciente de esta lista. Es una plataforma de origen chino que fue lanzada por ByteDance en 2016. La app se ha descargado más de 2600 millones de veces en el mundo, y el 83% de sus usuarios activos han publicado en la plataforma, lo que demuestra un gran interés por parte de la comunidad.

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Identificar y lanzar retos relevantes. 

  • Reforzar los vínculos con las comunidades más jóvenes gracias a los contenidos virales. 

  • Apostar por la creatividad y el humor. 

  • Humanizar tu empresa. 

Herramientas útiles para TikTok

LightMV y BeeCu: herramientas de edición de vídeo gratuitas. 

Consejos

  • Comparte tus contenidos en varios canales. 

  • Organiza concursos y sorteos para llamar la atención sobre tu perfil y tu cuenta

  • No te olvides de entretener a tus usuarios, ya que probablemente no quieran ver contenidos demasiado serios en la plataforma. 

Twitch: la red de streaming número uno

Aunque Twitch se dirige a los jugadores de videojuegos, este medio social añade regularmente nuevas categorías para llegar a más profesionales. Twitch es mucho más popular que sus competidores: YouTube Gaming Live, Facebook o Caffeine.

En 2021, sus usuarios dedicaron más de 1190 millones de minutos a ver contenido. Cada día, Twitch atrae a más de 30 millones de visitantes. 

Objetivos y alcance de la plataforma

  • Llegar a un público conectado y joven.

  • Diferenciarse de la competencia.

  • Innovar, crear vínculos y compartir con los espectadores.

  • Humanizar tu empresa.

Herramientas útiles para Twitch

Twitch Advertising: plataforma publicitaria propia de esta plataforma de video. 

OBS: software de streaming para emitir tu contenido directamente en Twitch.

StreamLabs: alternativa a OBS que te permite manejar tu comunidad y moderar discusiones. 

NightBot: bot de moderación para Twitch.

Consejos

  • Invierte en un equipo de streaming de alta calidad.

  • Transmite regularmente.

  • Reúne a tu comunidad alrededor de eventos online.

  • Promociona tus contenidos a través de influencers.

  • Muestra tus productos y servicios durante las transmisiones en directo.

También puedes publicar contenidos en: 

ClubHouse: un nuevo tipo de red social basada en voz. 

Tumblr: plataforma de blogs.

Flickr: red social de fotografía.

We Heart It: medio de fotos y vídeos similar a Pinterest e Instagram.

Medium: combina blogging y chat como Tumblr. 

Reddit: esta red de comunidades te permite comunicarte con los usuarios de la plataforma. 

Envía a todo el país y cubre la alta demanda de tus pedidos 

Es casi imposible que una empresa eCommerce crezca sin redes sociales en la actualidad. Ya que estas son los canales que permiten llegar a más gente y ganar visibilidad para tus productos y servicios. Procura no dispersar tus esfuerzos; céntrate en las redes sociales que representen un mayor impacto para tu negocio. 

De la mano de las redes sociales, hoy en día es indispensable en todo comercio electrónico contar con un buen servicio para hacer envíos. En Envíoclick hemos desarrollado el concepto de entregas perfectas, donde podrás gestionar fácilmente toda tu operación desde un solo lugar. 

Si te interesa y requieres más información, no dudes en dejarnos tus datos en el siguiente formulario, y lo más pronto posible nos pondremos en contacto contigo para llevar tu negocio al siguiente nivel. 2