Las razones de compra online de los usuarios de eCommerce tienen que ver con la personalización de su experiencia: variedad y exclusividad de productos, métodos de pago y beneficios, practicidad y personalización de entregas y devoluciones. ¡Maximiza tu personalización como estrategia para crecer tu eCommerce! Te decimos cómo en este blog. 

Para 7 de cada 10 compradores digitales, la personalización e integración de funcionalidades en ambos canales (online y físico) generaron un gran valor a su forma de comprar.  (AMVO, 2024)

¿Qué es la personalización en el eCommerce?

La personalización en el eCommerce significa crear una experiencia de compra adaptada a las tendencias y necesidades individuales de los clientes, estudiando previamente sus preferencias y comportamiento con tu marca y el mercado en general. 

¿Cómo personalizar tu eCommerce?

Para personalizar tu eCommerce y aumentar tus ventas, debes aplicar una serie de acciones antes, durante y después de la compra:

Recopilación de datos del cliente

Obtén información detallada sobre las preferencias, historial de compras, comportamiento en línea y cualquier otra información relevante de los clientes.

Análisis de datos

Utiliza herramientas de análisis de datos para comprender patrones, tendencias y preferencias de los clientes.

Segmentación de clientes

Clasifica a los usuarios en grupos basados en características similares para poder ofrecerles experiencias personalizadas.

Personalización de contenidos

Ajusta los mensajes, ofertas y recomendaciones a las preferencias individuales de tu cliente objetivo.

Automatización

Utiliza tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas de gestión de clientes (CRM), un software de envíos y el machine learning para automatizar la personalización y ofrecer experiencias en tiempo real.

Plataforma para la personalización de los envíos de tu eCommerce

Interacción omnicanal

Brinda una respuesta concisa, rápida y personalizada en todos los canales de comunicación y compra: tienda física, WhatsApp, teléfono, app, sitio web, redes sociales, correo electrónico, etc.

Retroalimentación y mejora continua

Recopila los comentarios de los clientes sobre su experiencia de compra y utilízalos para mejorar continuamente el proceso.

Embalaje con tu marca

Parte de la experiencia de compra es la forma en la que tus clientes reciben tus productos, agrega tu logotipo, eslogan y colores en el material de embalaje e incluye mensajes y stickers personalizados.

Personalización del recorrido del comprador de tu eCommerce

Ya que tienes un perfil bien hecho de tu cliente, es fundamental que utilices esa información específica para cada etapa del buyer’s journey o recorrido del comprador de tu eCommerce. Te dejamos algunos consejos para lograrlo:

 

  1. Descubrimiento: Cuando los clientes están descubriendo tu marca o producto, puedes ofrecer contenido de interés del consumidor en tu sitio web, blog, redes sociales y otros canales de marketing.
  2. Consideración: Tus clientes están pensando en comprar en tu tienda, aprovecha esta etapa para mostrar recomendaciones de productos similares, alianzas, reseñas y comparaciones.
  3. Compra: Los clientes se decidieron por hacer una compra. Puedes personalizar esta etapa ofreciendo variedad de opciones de envío, métodos de pago y ofertas exclusivas para los productos en el carrito. 
  4. Post-compra: Los clientes ya compraron uno o varios productos en tu eCommerce, ¡sigue interactuando con ellos! Personaliza esta etapa compartiendo contenido de valor sobre el uso/aprovechamiento de tus productos y ofertas especiales para futuras compras en tus redes sociales, email marketing y sitio web.
  5. Lealtad: En esta etapa, los clientes se convierten en compradores habituales o incluso en embajadores de tu marca. La clave para mantenerlos es crear programas de lealtad, promociones o cupones para clientes recurrentes y descuentos por compartir sus experiencias con tu marca.

Personaliza tu experiencia de envío

Envíos para Hot Fashion 2024

Según la AMVO, 87% de los consumidores prefieren los envíos a domicilio, por eso, no te olvides de personalizar también tu experiencia de envío con la tecnología logística más innovadora del mercado: Envíoclick. 

Integrando nuestra plataforma a tu eCommerce puedes:

  • Enviar sin salir de tu tienda en línea y física
  • Crear guías masivamente
  • Cotizar en tiempo real con +30 convenios con paqueterías
  • Enviar notificaciones de seguimiento personalizadas con tu marca