Los clientes son los actores principales que hacen crecer a tu empresa, entre más conocimiento tengas de su comportamiento, su perfil y sus necesidades, mejores resultados obtendrás en tus ventas, además de establecer bases sólidas y hacer estrategias adecuadas al producto o servicio de tu negocio. Para conseguir este tipo de información necesitas un CRM, quédate en este blog para saber qué es y para qué sirve un CRM. 

“El 70 % de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen experiencias fluidas, personalizadas y sin problemas a los clientes”. Zendesk, CX Trends 2023

¿Qué es un CRM?

Qué es un CRM

Un Customer Relationship Management (CRM), traducido al español como  Gestión de Relaciones con el Cliente, es una base de datos que agrupa todas las interacciones entre la empresa y los leads o clientes actuales, de esta forma las diferentes áreas de tu negocio (marketing, ventas, atención al cliente, etc.)  tienen mayor conocimiento del cliente para crear prácticas y soluciones comerciales que optimicen  las relaciones con los clientes. 

Es decir, un CRM es un software que te permite almacenar, de manera local o en la nube, nombres, correos corporativos, números de teléfono y otros datos de utilidad con el fin de llevar un historial y dar seguimiento a las negociaciones, actividades y  comunicación mantenida con tus prospectos. 

¿Qué hace un CRM?

Por consiguiente, un CRM realiza lo siguiente:

  • Registro y gestión de datos de tus clientes
  • Planes y gestión de ventas
  • Integración de otras herramientas
  • Análisis e informes de valor
  • Administración de campañas de marketing 
  • Automatización de procesos
  • Segmentación y creación de perfiles de cliente
  • Importación y exportación de contactos
  • Historial de venta y soporte técnico

¿Para qué sirve un CRM?

Para qué sirve un CRM

Conectado con lo anterior, un CRM se enfoca en resolver dos cosas: mejorar el servicio al cliente y construir relaciones fuertes y duraderas con los clientes. 

De forma resumida, un CRM sirve para:

  1. Perfeccionar las estrategias y la comunicación de  los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente.
  2. Realizar llamadas y encuestas con fines comerciales para solucionar problemas y escuchar las exigencias de los clientes potenciales. 
  3. Monitorizar conversaciones en redes sociales.
  4. Automatizar procesos, los colaboradores tienen información ordenada y actual que facilita el desempeño de sus tareas y reduce la carga administrativa.
  5. Tomar decisiones basadas en datos, identificar tendencias, patrones y áreas de oportunidad.
  6. Organizar datos en las categorías que necesitas.
  7. Fomentar la lealtad y confianza en tu marca, los clientes reciben una experiencia de compra dirigida a su perfil.
  8. Ofrecer una atención personalizada a cada cliente.

Tipos de CRM

Tipos de CRM

Después de saber qué es y para qué sirve un CRM o Customer Relationship Management, es importante conocer los tipos de CRM disponibles para empresas. Elige el indicado para ti de acuerdo con tus objetivos y en lo que buscas especializarte más.

CRM Análitico

Sistema de gestión de relaciones con el cliente que analiza y almacena datos de tu empresa para obtener información útil de los clientes, tu proceso de venta, el mercado y los hábitos de consumo. 

CRM Colaborativo

Software de optimización de relaciones con el cliente encaminado a integrar el equipo de trabajo de tu empresa con comunicación interna fluida y accesible para todos.

CRM de ventas

Enfocado a gestionar el embudo de ventas (recorrido del cliente desde el primer contacto hasta la conversión) registrando cada una de las interacciones que lo conforman y el trato otorgado al cliente. Siguiendo la fórmula ganadora, los vendedores tienen mayor posibilidad de concretar las ventas. 

CRM en Marketing

Software que asegura la realización de excelentes campañas de marketing, recopilando información de los usuarios de redes sociales para tener visibilidad completa del  público objetivo y así adaptar los mensajes a cierta segmentación de clientes o campañas. 

CRM de servicio al cliente

Este tipo de sistema de gestión de relaciones con el cliente reúne datos que ayudan a brindar un mejor servicio al cliente, estableciendo una comunicación eficiente, personalizada, oportuna e íntimamente relacionada con tus clientes. 

 

Softwares CRM que puedes usar

Finalmente, te mostramos algunas opciones de CRM que puedes usar en tu empresa:

  • HubSpot: software de marketing con productos de CRM
  • Monday: para gestión de datos internos y externos
  • Pipedrive: organización y seguimiento de ventas
  • Mailchimp: para pequeñas empresas
  • noCRM.io: software de gestión de leads intuitiva



¿Envíos que cuidan a tus clientes? Sólo en Envíoclick

Si quieres tener clientes satisfechos, necesitas envíos eficientes. Envíoclick es tu aliado logístico ideal, gracias a nuestra tecnología puedes adquirir datos en tiempo real sobre tus envíos y almacenarlos en tu panel de estadísticas. 

De esta forma obtienes:

  • Una mejor experiencia de envío para tus clientes
  • 50% menos incidencias
  • Ahorros de hasta el 70% en costos operativos