Lograr realizar entregas en tiempo y forma siempre ha sido un reto para todo negocio, gracias a los diferentes eslabones que conforman la cadena logística; los cuales no siempre se encuentran bajo el control de la misma persona, o inclusive el negocio. Al contrario, es una colaboración entre diferentes paqueterías, tiendas en línea y plataformas logísticas. Es por ello que prevenir entregas tardías juega un papel muy importante en cualquier negocio online y hoy te contaremos porqué.

Realizar entregas tardías, aunque no sea tu eCommerce quien haya provocado el retraso, siempre se verá reflejado en tu desempeño. Esta situación constantemente afecta diferentes áreas del negocio: desde la reputación de la marca, la inversión de tiempo en soporte, hasta costos de envío inesperados. 

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, el 46% de los consumidores abandonan el carrito de compra, debido a que el tiempo de entrega es mayor a 5 días o no se muestra información clara de la fecha de entrega aproximada. 

En este artículo te decimos las diferentes razones que causan retrasos en tus envíos. También algunos consejos para solucionarlos e incluso prácticas de prevención de entregas tardías. 

¿Qué causa los retrasos de envío?

Durante el último año y medio, 3 de cada 4 compradores reportaron haber experimentado entregas tardías. Señalaron las siguientes situaciones como las causas de dichos retrasos: Entregas tardías

Imprevistos climáticos

Los conductores de mensajería están sujetos a patrones climáticos cada vez más volátiles que constantemente interrumpen las rutas de entrega. A la naturaleza no podremos controlarla, pero aquí lo importante es brindarle visibilidad en tiempo real a tu cliente final, es decir, apenas hayas detectado que condiciones meteorológicas han afectado los tiempos de entrega, notifica a tu cliente del retraso de su paquete de forma automática antes de que se ponga en contacto contigo. 

Alta demanda y falta de stock

Una demanda agresiva de productos, sobre todo en temporadas altas como Hot Sale, Black Friday o Buen Fin, siempre pueden llevar a quedarte sin inventario; ocasionando retrasos en tu línea de distribución y entrega.

Ahora que conoces las principales causas de retraso, te enlistamos 4 tips puntuales para poder prevenir entregas tardías y así evitar las situaciones mencionadas anteriormente.

prevenir entregas tardías

1. Utiliza la verificación de domicilio

La verificación de dirección de domicilio es una función que puede programarse en tu tienda en línea, para que al momento de que tu cliente ingrese su dirección de envíos antes de finalizar su check-out, se valide previamente su dirección y así disminuya la probabilidad de errores. En la mayoría de las veces, esta función garantiza que la dirección de entrega sea correcta para que la paquetería pueda entregar el paquete en tiempo y forma. En un estudio realizado por Loqate, el 41% de las entregas son tardías debido a direcciones de domicilios incorrectas. Es por esto, que el verificador de domicilios no le permitirá avanzar a tu cliente en su compra si no ingresa un domicilio correcto. 

2. Mantén visibilidad de tu inventario

Poner en venta productos fuera de inventario causará directamente retrasos en la entrega. Mantén un recuento preciso de inventario para evitar retrasos causados por “out of stock”. Los problemas de almacenamiento y las devoluciones pueden sesgar tus números y hacerte creer que cuentas con más inventario del real. Parte de la gestión eficaz de inventario es predecir en qué momento se necesita pedir más producto y encontrar tu punto de equilibrio.

3. Ofrece diferentes tipos de envío

El 51% de los compradores entre los 18 y 34 años esperan recibir su pedido el mismo día de la compra; para satisfacer su sentido de urgencia, te recomendamos ofrecer diferentes tiempos de envío en el check-out de tu tienda en línea. Para lograr esto, puedes apalancarte de la tecnología de Envíoclick que te permitirá ver diferentes tarifas de mensajería en tiempo real, mientras planificas tus envíos. Podrás encontrar diferentes opciones de tiempo y costo, de esta forma sabrás qué opciones de envío te son costeables para ofrecer a tus clientes.

4. Ten un equipo de servicio al cliente accesible

Al presentarse una incidencia, el cliente no necesariamente busca obtener su producto de inmediato, el cliente busca obtener respuestas y soluciones rápidas por parte de la empresa. Dale visibilidad a tu cliente sobre la razón del retraso de su entrega, y si es posible para tu negocio, ofrece garantías o formas de compensación para ellos. Cuesta mucho más adquirir un cliente que retenerlo. Algunos aliados logísticos como Envíoclick ofrecen servicios de soporte técnico, los cuales se encargan desde predecir hasta gestionar incidencias en tus guías. Además de contar con notificaciones en tiempo real del estado de tus envíos de forma automatizada; reduciendo costos y tiempos. 

¡Haz uso de estos 4 consejos para prevenir entregas tardías! A pesar de que ocurren de manera constante, no tienen que ser una razón que afecte a tu eCommerce. Conoce más consejos dando clic aquí 

Envía seguro y fácil con Envíoclick

En Envíoclick hemos desarrollado una plataforma que te ayuda a mitigar el riesgo ante los destiempos de tus envíos, ya que contamos con un equipo capaz de gestionar y reducir tus actuales incidencias en un 50%. 

Si es de tu interés y quieres conocer más, déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.