El último bimestre del año es sin duda, uno de suma importancia para el comercio en Latinoamérica. Y no es para menos, ya que durante noviembre y diciembre temporalidades como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday o los Días sin IVA tienen lugar; iniciativas gubernamentales y/o privadas que invitan a las empresas a ofrecer promociones para incentivar el consumo entre la población, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país.

En esta temporada los negocios, en especial los eCommerce, ofrecen múltiples descuentos, rebajas y promociones en sus productos; logrando cerrar ventas equivalentes a un mes de operación en una sola semana.

Por lo cual se considera una de las campañas más grandes y exitosas para las empresas participantes.

Una vez cerradas las ventas y habiendo disminuido el tráfico de nuevos clientes ¿Es posible convertir estos nuevos compradores en clientes fieles de tu negocio? La respuesta es sí. Pero indaguemos un poco más a detalle.

Según Harvard Business Review la adquisición de un nuevo cliente, resulta entre 5 y 25 veces más costoso que el mantenimiento de un cliente actual. Por lo que si lograste adquirir la información de posibles clientes recurrentes, es mucho más sencillo el asegurar la recompra de ellos que invertir esfuerzos en captar nuevos compradores.

Es por esto que en este artículo encontrarás diferentes tips y recomendaciones que te ayudarán a crecer tu base de datos durante durante estas fechas. Aprenderás a identificar información valiosa obtenida de ventas en tu e-commerce y finalmente cómo gestionar tus nuevos clientes hasta convertirlos en clientes frecuentes de tu negocio. Todo por medio de herramientas como un CRM. 

1.- Haz crecer tu base de datos

La gran mayoría de los clientes tienen muy claro qué productos desean adquirir mucho antes de entrar a una tienda en línea. Por ello se dan a la tarea de comparar precios y buscar ofertas previas a temporada alta. 

Una buena táctica para lograr crecer tu base de datos con leads calificados, es ofrecer descuentos previos a la fecha, a cambio de registrar sus datos en ciertos formularios. Teniendo sus datos podrás crear estrategias y campañas de mailing segmentadas para incentivar la compra. Así pues, implementar estrategias de lead nurturing ó programas de lealtad, a través de descuentos y ofertas adicionales, es una buena idea para consolidar la fidelización de tus clientes e incitar a la recompra.  

La importancia de una base de datosCrece tu base de datos y fideliza clientes al mismo tiempo.

2.- El poder del email marketing

También conocida como emailing, es la herramienta ideal para llegar fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. En 2022 el email marketing fue una de las herramientas más efectivas para comunicarse con clientes potenciales. Se consolida como un excelente método para generar ventas en temporalidades altas durante todo el año. Y no es para menos. Con campañas de email marketing puedes medir en tiempo real los resultados y desempeños de tus esfuerzos,  ahorrando tiempo y dinero en el proceso. 

 

El poder del email marketing

 

Te recomendamos configurar campañas de mailing programando correos automáticos según el calendario editorial y promociones que más le convengan a tu negocio. 

3.- Gestiona a tus clientes por medio de un CRM

Un CRM, o Gestión de Relaciones con Clientes por sus siglas en inglés, es la solución para administrar todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y demás gestión con tus clientes. Contar con esta herramienta te ayudará a llevar las tres áreas claves de tu negocio: la administración comercial, tus campañas de marketing y la gestión del servicio posventa. 

Desde un CRM podrás centralizar en un solo lugar todas las interacciones entre tu eCommerce y tus clientes. Una vez recibido el registro de tu lead, podrás ayudarlo a navegar por tu embudo de ventas detonando campañas de marketing segmentadas especialmente para ellos.

Ahora que ya conoces los beneficios de crear y mantener una buena base de datos, es hora de conocer algunos consejos puntuales a considerar previos al bimestre más importante del año. ¡Crece tu base de datos y tus ventas!

1.- Diseña estrategias de Google Ads, Redes Sociales o en tu sitio web. Ofrece cupones o descuentos a cambio de registros ó suscripciones a tu base de datos. Puedes revisar nuestra publicación de tips de retargeting en Facebook.

2.- Centraliza la gestión de tus clientes a través de un CRM. Hubspot, Salesforce o incluso herramientas como Excel son buenos candidatos para llevar tus comunicaciones y procesos.

3.- Crea campañas de email marketing post venta: una vez que tu CRM haya detectado una venta, crea programas de lealtad sólo para clientes frecuentes. 

Tip extra: Contar con un newsletter donde mantengas informados a tus clientes de los beneficios y novedades de tus productos, así como y dar visibilidad de tus procesos de envío, es una buena idea para brindar seguridad y tranquilidad a tu base de datos. 

¿Estás listo para incrementar tus ventas en esta Navidad?

Apalancate de aliados logísticos para comenzar a dar la milla extra en cada uno de tus envíos a través de un excelente servicio; en Envíoclick hemos desarrollado una plataforma que te conecta con diversas soluciones de paquetería según las necesidades de tu negocio. Nuestro equipo de expertos te guiarán durante todo el proceso y te apoyarán a eficientar tu operación logística. 

Si estás interesado y te gustaría conocer más, déjanos tus datos haciendo click aquí y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.