El embalaje o empaque es uno de los aspectos más importantes en la cadena de suministro de todo eCommerce. Teniendo esto en cuenta, en los últimos años las empresas han reconsiderado sus presupuestos y sus estrategias de empaque con base en las nuevas tendencias emergentes a nivel mundial. 

Por ello en esta ocasión te traemos las 5 mejores prácticas de embalaje para tu negocio o eCommerce, con las cuales podrás asegurar la integridad de tus productos, presentar tu marca; así como garantizar la satisfacción de tus clientes, entre otros beneficios de cara al 2023 y sus nuevos retos. 

¿Qué es el embalaje para eCommerce?

El embalaje secundario está pensado para crear una unidad de carga que ayude al almacenamiento y transporte del producto.

Para comenzar, ten en cuenta que el embalaje es uno de los elementos con mayor impacto en la experiencia de venta de tu negocio, ya que este entra en contacto directo con tus clientes. Por esta razón, resulta evidente que un buen empaque puede afianzar o afectar la reputación de cualquier marca o producto. 

En general, el embalaje secundario contiene al embalaje primario como refuerzo de protección y contención al momento de manipular la mercancía. También puede utilizarse para ofrecer el producto al público como ocurre en los supermercados, o grandes almacenes. 

¡Aquí te lo contamos todo!

Algunas tiendas por ejemplo, agregan promociones, instrucciones o cupones de descuentos dentro de los paquetes por cada venta realizada

5 mejores prácticas de embalaje para eCommerce

En los últimos años, el mercado asiático ha representado un crecimiento mayoritario en la industria del eCommerce, siendo India y China los principales exportadores y contribuyentes a escala global. 

Debido a este crecimiento, se han implementado nuevos estándares de calidad, sustentabilidad y diseño en los embalajes cada vez más exigentes en temas de usabilidad, seguridad y reciclaje: ya que millones de toneladas de basura son generadas cada año en lo que a logística se refiere.

En este sentido, hoy en día más negocios apuestan por usar materiales 100% reciclados y reciclables o biodegradables, evitando los plásticos de un solo uso y reduciendo así, tanto la huella de carbono como costos innecesarios. 

1. Embalaje seguro frente a impactos

La función principal del embalaje es la protección, y esta última se ha convertido en el estándar de oro del empaque de productos. 

No importa si se trata de una bolsa de seguridad, cartón, caja de doble pared, protección con papel burbuja, entre otros, es necesario que revises que el material empleado para el embalaje esté en buen estado, especialmente a la hora de enviar productos delicados como alimentos y bebidas. 

2. Empaque sostenible para reemplazar el plástico

La constante demanda de envases sostenibles ha ido en aumento, y esto incluye embalajes construidos con base en materiales biodegradables, los cuales no representen daños duraderos al medio ambiente. 

La gente ahora busca alternativas ecológicas en sus productos, y afortunadamente ahora se puede contar con envases a base de almidón, bioplásticos o envases a base de almidón extraído del maíz. Estos son sumamente comunes y están disponibles en todos los establecimientos dedicados a la cadena de suministro. 

También puedes utilizar cajas de cartón reciclado, estas son económicas y fácilmente biodegradables con el paso del tiempo. Conoce más sobre envíos sustentables aquí. 

3. Optimización de tamaños para reducir costos

Ajustar las medidas de los envoltorios y estandarizar los tamaños de las cajas son estrategias útiles para la optimización del packaging y de la logística.  

Cuando se venden productos diferentes con diversos tamaños, se suele cometer el error de usar un envase para cada uno de ellos, pero eso supone un costo muy elevado. Lo mejor en estos casos es aplicar el sistema de los tres tamaños, contando con cajas grandes, medianas y pequeñas. 

Además, producir envases compactos, aunque resulten más pesados, es más beneficioso para el medio ambiente, ya que se reduce la cantidad de emisiones de CO2 asociadas al transporte, además de un ahorro importante en las tarifas. 

4. Embalaje brandeado: difusión gratuita de marca

Gracias a la cultura del espectáculo que rige el comportamiento del consumidor en la actualidad, es normal que los compradores compartan sus articulos recién adquiridos en sus redes sociales. 

Las historias de Instagram, los mensajes por WhatsApp y las publicaciones de Facebook son excelentes medios de comunicación orgánica para publicitar tu negocio. Es por esto que el nombre de tu negocio debe ser visible en el material de embalaje, al igual que personalizar tus empaques con elementos visuales propios de tu marca: logotipo, slogan o iconografía aplicada, por mencionar algunos.

5. La experiencia de Unboxing: ir más allá del producto

Por último, una de las 5 mejores prácticas de embalaje para tu negocio consiste en crear una presentación y una experiencia inigualable al momento de abrir el empaque. Debido a que en la actualidad la compra mayoritaria de productos depende de reseñas por parte de influencers y creadores de contenido, los clientes desean obtener una experiencia similar a lo visto cuando reciben sus productos.

Por esta razón, recomendamos utilizar materiales de embalaje de buena calidad, desde las cajas de cartón hasta las bolsas de mensajería. La implementación de materiales y métodos de sellado a prueba de manipulaciones resulta favorable para: ¡una experiencia de compra inolvidable!

Lleva tus envíos al siguiente nivel

El uso del embalaje puede ser una llamada inteligente para adaptarse a las tendencias y moldear tu negocio para que coincida con los requerimientos de tus clientes. Sigue estas tendencias de envasado para asegurarte que tu negocio en línea sea punta de lanza en su operación de envíos.

¿Quieres saber más acerca de cómo mejorar tus procesos logísticos de envíos? ¡Ponte en contacto con Envíoclick! Tan solo llena tus datos en el siguiente formulario. Nuestros asesores comerciales están listos para ayudarte a gestionar exitosamente la logística de envíos de tu negocio.