¿Conoces el impacto que tiene la industria de la logística en el medio ambiente?

El sector de transporte de carga emite hasta el 22% de gases del efecto invernadero en latinoamérica, y en conjunto con el resto de la operación logística de cada empresa, este puede llegar a representar hasta un 75% del total de huella de carbono emitido por la actividad empresarial / industrial.

Es por esto, que una optimización del proceso logístico, es una tarea fundamental en las empresas para buscar reducir el impacto negativo con el medio ambiente.

La mayoría de los procesos de las cadenas suministro involucran actividades logísticas para obtener materiales y distribuir productos, dos eslabones en los cuales se tiene la oportunidad de crear una estrategia de recolección y distribución que impacte positivamente el medio ambiente.  

Gracias al auge de las ventas online y las exigencias inmediatas del envío de productos, se han puesto en diálogo nuevas alternativas más verdes para dar frente a estos nuevos retos logísticos; “Ecologística”; “Retorno vacío”; “Optimización de recursos”; entre otros términos, se han comenzado a considerar como soluciones al impacto ambiental del sector logístico.

A continuación te platicaremos de cuatro iniciativas fáciles de implementar para convertir tu e-commerce en una empresa eco-friendly:

1.- Implementar empaques ecológicos o reutilizables en tus envíos. 

Los consumidores cada día se interesan más en los esfuerzos ecológicos que realizan las empresas y la manera más sencilla de demostrar tu compromiso es haciendo un esfuerzo por utilizar empaques biodegradables o empaques de cartón reutilizables. Esta acción, aparte de posicionar mejor tu imagen de responsabilidad social, te ayudará a reducir los costos de producción de tu operación. 

2.- Asegúrate de que tus envíos sean parte de rutas planificadas de manera inteligente. 

Elige una paquetería que planee estratégicamente sus rutas para ahorrar en tiempo, distancia y gasolina. Actualmente existen softwares de planificación de rutas  que ayudan a las paqueterías a optimizar sus recursos y planificar rutas más verdes. 

3.- Elige una paquetería con alternativas de envíos eco-friendly. 

Hay ciertas paqueterías que actualmente ya cuentan con soluciones eco-friendly, y para acceder a ellas, podrías apalancarte de plataformas logísticas como la de Envíoclick. Investiga qué paqueterías tienen soluciones libres de huella de carbono y acércate a ellas para realizar tus envíos. 

4.- Aplica a tu negocio estrategias de economía circular. 

El reusar y darle una doble vida a empaques y productos se está convirtiendo en una tendencia para impactar positivamente al medio ambiente. Puedes establecer programas de lealtad con tus consumidores en donde premies sus acciones verdes. Un claro ejemplo es el reciclaje de las cápsulas de dolce-gusto. Las cápsulas usadas son depositadas en puntos estratégicos en las ciudades, posteriormente se planifican recolecciones y se reciclan para volver a entregar cápsulas cargadas de café producidas con material reciclable. Planifica la recolección de los residuos de tus productos y adaptarlos en algún eslabón de tu cadena de valor. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el impacto ambiental en la industria logística, te invitamos a reflexionar sobre las alternativas que se podrían implementar en tu eCommerce. 

Si también deseas comenzar a dar la milla extra para cada uno de tus envíos y ofrecerle la mejor experiencia a tus clientes, en Envíoclick hemos desarrollado una plataforma que te conecta con diversas soluciones de paqueterías según las necesidades que tenga tu negocio. Nuestro equipo de expertos te guiarán en todo el proceso y tu gestión logística no te volverá a dar dolores de cabeza. 

Si estás interesado y te gustaría comenzar, déjanos tus datos haciendo click aquí, y lo pronto posible nos pondremos en contacto contigo.