Dentro de la cadena de suministro, el bodegaje es un paso indispensable para tu empresa, ya que engloba directamente actividades como: guardar, proteger y conservar correctamente la mercancía durante el tiempo necesario. Además, incluye la gestión, transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento de los productos, desde su recepción hasta su despacho.

En este texto explicamos a detalle las distintas opciones de bodegaje, con el objetivo de que puedas determinar cuál es la mejor opción para optimizar la cadena de suministro de tu empresa y, sobre todo, asegurar el cuidado de tu mercancía.

Para comenzar: ¿qué es exactamente una bodega?

Una bodega es la pieza clave de todo eCommerce que permite regular el flujo de mercancías entre la oferta y la demanda. Aquí se concentra la gestión de los materiales que la empresa mueve, guarda y manipula para dar respuesta a sus necesidades comerciales y productivas. Por lo tanto, una bodega es el eje central de la logística de almacenamiento.

Las grandes empresas de comercio electrónico suelen tener sus propios almacenes; mantienen las instalaciones, contratan a su propio personal y cubren todos los gastos. En cambio, otros negocios subcontratan estos servicios, donde los proveedores externos se encargan de las instalaciones y gastos relacionados. 

Según The logistics world, seis de cada 10 comercios en Latinoamérica cuentan con bodegaje propio para sus productos destinados a compras digitales. Además, esta misma proporción, terceriza los servicios de transporte para la gestión de la última milla.

Dentro de la cadena de suministro, las bodegas es un paso indispensable para tu empresa, ya que engloba directamente actividades como: guardar, proteger y conservar correctamente la mercancía durante el tiempo necesario.

¿Cómo funcionan las bodegas?

Las soluciones de bodegaje consisten en una serie de procesos para las empresas, algunas de ellas son: 

1. Recibir el inventario

Cuando tus productos sean comprados, tus proveedores recibirán, almacenarán y organizarán los artículos a tu nombre. Así, podrás ahorrar valiosas horas de trabajo en cada envío.

2. Almacenar el inventario

Con un almacenamiento externo no necesitas crear un espacio dedicado a tus productos. Con esto, reduces tus gastos generales significativamente al contar con un menor espacio de trabajo, manteniendo tu inventario seguro y protegido.

3. Recoger, embalar y enviar

Un 3PL —logística de terceros— se encarga de todos los aspectos de la ejecución de los pedidos. Cuando tus clientes realicen encargos, tu equipo de almacén subcontratado recogerá, empaquetará y enviará los artículos sin que tengas que intervenir en este proceso.

4. Gestionar las devoluciones

Cuando tus clientes necesiten devolver algún producto, podrán enviarlo a tu centro de distribución. Tu equipo de almacén inspeccionará los artículos y se encargará de procesar los reembolsos. Seguido de esto, devolverá los artículos que estén en óptimas condiciones al inventario para re-empaquetarlos. 

Opciones de almacenamiento 

La subcontratación del almacenamiento es lo más conveniente para la mayoría de los minoristas desde el punto de vista financiero, sus beneficios incluyen:

👉 El proveedor se encarga de la gestión total de todo el proceso, desde la etapa preliminar hasta la entrega final. A esto se le conoce como proyecto o contrato llave en mano. 

👉 Acceso a descuentos por volumen de envío de las principales paqueterías como FedEx, Servientrega, Estafeta, DHL, 99minutos, Coordinadora, entre otras.  

👉 Contar con software y tecnología de gestión de inventario. 

👉 Reducción de gastos generales. 

👉 Cumplimiento de las normas por parte de los clientes. 

No todos los almacenes son iguales, los distintos tipos de soluciones se especializan en diferentes áreas como las ventas internacionales o los productos con control climático. Aquí te presentamos algunas opciones que puedes explorar para tu eCommerce:

Almacenes públicos

Las instalaciones públicas son propiedad de entidades gubernamentales y se ponen a disposición de las empresas privadas. Es una excelente opción si requieres almacenar tu stock durante un periodo corto de tiempo. Además, son una de las opciones más accesibles porque solo ofrecen lo indispensable. Acá no encontrarás tecnología avanzada, pero tendrás un espacio seguro para almacenar tu mercancía.

Almacenes privados

Los almacenes privados suelen ser propiedad de fabricantes, distribuidores o mayoristas. Suelen ser utilizados por una sola empresa y proporcionan una estrategia de almacenamiento a largo plazo. Al ser de propiedad y gestión privada, usualmente son una de las opciones más caras.

Almacenes de consolidación

Los almacenes de consolidación son una opción cada vez más popular para las empresas que manejan un número elevado de pedidos. Este sistema se caracteriza por unir varios pedidos pequeños de diferentes proveedores para, después de clasificarlos y agruparlos, crear un pedido de gran volumen. De este modo, se evita realizar varios envíos a través de diferentes transportes; compartiendo los costos operativos con un gran ahorro final.  

Ten en cuenta que esta es una de las opciones más económicas para las empresas de eCommerce, ya que los costos son bajos y no hay que hacer grandes inversiones en equipos o personal.

Almacenes con control de temperatura

Para las mercancías que son sensibles a la temperatura, es necesario contar con almacenes con control climático. Tal es el caso de las empresas alimentarias, las floristerías, los productos de papel, los muebles y las empresas sanitarias; suelen confiar en los entornos climatizados para mantener la calidad de sus productos.

¿Qué aspectos considerar al elegir una solución de bodegaje?

Además de conocer el tipo de almacén adecuado para tu empresa, también te aconsejamos tener en cuenta las siguientes variables para tomar la mejor decisión:

Limitaciones del producto

Los almacenes manejan diferentes costos por distintos servicios. Algunos solo permiten un número específico de SKUs, otros pueden no manejar ciertos tipos de productos o cobrar extra por artículos de gran tamaño. Es esencial que especifiques los tipos de artículos que buscas almacenar junto con sus limitaciones, actualmente y a futuro. 

Número de instalaciones

Una de las ventajas de externalizar el almacenamiento es poder distribuir el inventario en varias zonas geográficas. Esto te permite enviar los artículos desde el almacén más cercano hasta tu cliente, reduciendo los costos de envío y los plazos. 

Escalabilidad de los servicios

A medida que tu negocio evoluciona, tus necesidades de almacén también pueden cambiar. Ten en cuenta qué tan sencillo o difícil será eliminar servicios, y si las instalaciones podrán adaptarse a los cambios estacionales de la demanda. 

Sostenibilidad

La sostenibilidad se vincula con todos los aspectos de tu negocio, incluido el almacenamiento. Actualmente, algunos almacenes promueven prácticas sostenibles por medio de la selección de ubicaciones estratégicas. Esto ayuda a reducir los tiempos de transporte y abre varios métodos de envío para llegar a tus clientes con eficiencia y rapidez. 

Tu mejor aliado logístico 

Como hemos mencionado, la logística de almacenamiento cuenta con sus propias reglas y áreas de trabajo específicas que giran en torno a objetivos comunes. 

Saber dominar esta área en el contexto actual logístico, donde la variabilidad y los nuevos hábitos de compra transforman el ecosistema digital, no es tan sencillo. Es por ello que te recomendamos hacerte de aliados logísticos como Envíoclick, la plataforma de envíos que integra tecnología para maximizar la eficiencia de tu operación y potencializar al máximo tu negocio. 

Si tienes dudas o inquietudes ponte en contacto con nosotros. Llena los siguientes campos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.