El eCommerce es mucho más que un solo canal digital de comercialización; engloba una extensa serie de procesos como la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios. Por lo que las herramientas de automatización para un eCommerce y la cadena de compra-venta de tu negocio son y serán una pieza clave para poder asegurar el crecimiento de tu marca, ofreciendo una mejor experiencia de compra para tus clientes. 

Con las herramientas de automatización que presentamos en este artículo podrás reducir el costo de captación de leads, establecer relaciones directas con tus clientes e incrementar la eficiencia de la operación logística de tu eCommerce o de tu tienda en línea. 

El 85% de los líderes empresariales está de acuerdo en que aplicar procesos de marketing automation brinda a las empresas suficiente tiempo para concentrarse en los objetivos más importantes de su marca. 

5 tips para automatizar tu eCommerce 

1. Automatiza el seguimiento y la recompensa de tus clientes más comprometidos

La retención de clientes es una estrategia muy valiosa para el crecimiento de cualquier negocio: un aumento del 5% en la retención de clientes puede ayudarte a incrementar tus ganancias desde un 25% hasta un 95%.

Si bien puedes recompensar a tus clientes de diversas maneras, las opciones más viables que te recomendamos, para cuando se realicen cantidades superiores de compras, son: 

✔️ Descuentos automáticos 

✔️ Entregas gratuitas 

Esto te permitirá construir relaciones sólidas con tus clientes, los cuales pueden llegar a ser grandes embajadores de tu marca. 

2. Automatiza las reseñas de tus clientes 

Las reseñas son una excelente forma de dar a conocer la satisfacción general de tus clientes, junto con la detección de las áreas de oportunidad de tu marca. 

Motivar a tus clientes a compartir sus comentarios después de la compra es fundamental para el desempeño de tu negocio. Para ello, puedes configurar un email automatizado que incluya un enlace para escribir comentarios después de haber finalizado la adquisición del producto. 

3. Automatiza la atención al cliente

Actualmente uno de los requisitos más importantes para los clientes es tener una experiencia memorable. Con este valor agregado, es muy probable que incluso recomienden tu marca con alguien más. Se ha demostrado que los clientes que tienen una experiencia positiva pueden aumentar sus compras hasta en un 140%, ¿te imaginas esto?

Una forma de ofrecer una mejor experiencia es automatizando la atención al cliente. Por ejemplo, contar con un chatbot en vivo que ayude a generar conversación y pueda mostrar posibles soluciones. Con esta optimización, tus clientes podrán completar sus compras sin ningún apoyo humano, y en cualquier momento. 

4. Automatiza el correo electrónico de bienvenida y transaccionales

Los emails transaccionales siguen siendo uno de los tres procesos más importantes de automatizar en tu negocio. Una forma segura de hacerlo es mediante los correos electrónicos de bienvenida, por medio de una herramienta de software que permita segmentar a los clientes que llegan a tu sitio web. Por ejemplo, segmentarlos en función de las páginas que visitan: los que llegan a tu página de inicio y los que acceden a tu landing de producto. Esto te ayudará a crear un mensaje de bienvenida personalizado basado únicamente en los datos del cliente. 

Las 5 mejores herramientas de automatización para tu eCommerce

5. Automatiza tu generación de envíos

Solucionar y prevenir incidencias de manera automatizada puede reducir los costos operativos de las empresas hasta en un 70% por medio de Envíoclick. 

Implementar la automatización de envíos hará la diferencia para el desarrollo de tu eCommerce, ya que acelerará el proceso logístico para que puedas ahorrar tiempo, minimizar errores y aumentar el número de envíos que se pueden gestionar a la vez. Así, podrás centrarte en vender más y expandir tu empresa. 

El software de Envíoclick te permite automatizar todo tu proceso logístico y gestionarlo desde una sola plataforma web gratuita, que por medio de algoritmos predictivos, realizará por ti una selección inteligente de las paqueterías con el mejor precio y performance para el tipo de envíos que requieras. 

Este proceso es 100% automático: se generarán tus guías y la recolección de tus paquetes automáticamente, dando visibilidad en tiempo real sobre cada pedido a tus clientes, por medio de correos electrónicos. 

Hacerte con un buen aliado logístico, además, te permitirá tercerizar la gestión y predicción de incidencias en tus envíos. Todo ello garantizará una experiencia de compra única para tus clientes que se verá reflejada en tu tranquilidad a la hora de administrar e impulsar tu marca; reduciendo el tiempo de cada operación que podrás destinarlo a los objetivos más importantes de tu empresa. 

Conclusión sobre las herramientas de automatización para eCommerce:

Las herramientas de automatización han dejado de convertirse en un lujo para pasar a ser imprescindibles en el eCommerce. Integrarlas te permitirá optimizar procesos, ahorrar tiempo y recursos, y asegurar la satisfacción de tus clientes. Por lo tanto, contar con un buen software logístico es determinante para la gestión exitosa de todos los procesos involucrados en cada una de tus operaciones. 

Si deseas conseguir un total control y automatización de tus envíos, no dudes en dejarnos tus datos en la parte de abajo. Nuestro equipo de expertos se estará comunicando contigo para acompañarte en todo este proceso. Lo mejor de todo es que nuestro software es totalmente gratuito, solo pagas el costo de cada guía que generes.