En 1979 FedEx creó el primer sistema de tracking de envíos. Aunque su objetivo estaba centrado en mejorar el control de calidad, este avance en la tecnología significó a su vez un avance en el servicio al cliente. Durante el lanzamiento, Fred Smith, fundador de FedEx, hizo una declaración que marcaría el futuro de los servicios de envío:

“La información sobre el tracking y el seguimiento de un paquete es casi tan importante como el paquete en sí”.

40 años después, podemos darnos cuenta que el tracking de paquetes es ahora un servicio estándar en la mayoría de las empresas de mensajería. 

Los compradores actualmente consideran este servicio como un derecho básico en su compra y esperan poder realizar el monitoreo del estatus de su paquete desde el pago hasta el momento de entrega. Esto provoca que el seguimiento de envíos sea un pilar importante para la retención y generación de lealtad de los clientes hacía cualquier negocio de e-commerce. 

¿Qué es el seguimiento de paquetes?

El seguimiento de paquetes es el proceso de monitorear los envíos y proporcionar al cliente actualizaciones en tiempo real y notificaciones sobre el estatus de su pedido. Es darle visibilidad al cliente, permitiéndole saber cuándo, dónde y en qué momento su paquete llegará a su destino. 

¿Cómo se realiza un seguimiento?

Se proporciona un número de seguimiento o un conjunto único de letras y números asignado a cada envío (el código único de rastreo). Este número de seguimiento tienen un hipervínculo al sitio web de la paquetería en donde puede encontrar en qué parte del proceso de entrega está su pedido. 

A continuación te presentamos 5 formas en las que puedes mejorar la experiencia de seguimiento de paquetes de tu eCommerce, y así mejorar la experiencia de servicio a tu cliente final:


1. Comparte el seguimiento de todos los pedidos

El seguimiento de paquetes es ahora considerado una cortesía común en el comercio electrónico. Aunque la mayoría de las paqueterías son confiables, no está por sentado que el paquete llegará de manera segura. Un estudio reciente encontró que entre el 5% y 15% de los envíos son extraviados, dañados o robados en el tránsito a su destino final. Evita que tu cliente viva la ansiedad post-compra brindándole visibilidad en todo momento, y en caso dado de que haya alguna incidencia, notificar en tiempo real el inconveniente y las medidas que se están tomando proactivamente para lograr solucionarlo lo antes posible.

¿Qué es la ansiedad post-compra?

Al finalizar una compra, muchos de los clientes dudan de la integridad de los comercios a los cuales les están comprando por primera vez. Qué pasa cuando el comprador se pregunta “¿Dónde está mi pedido?” y no obtiene respuesta. El no controlar estas preocupaciones puede erosionar la confianza de la marca. El 98% de los compradores afirman que la experiencia de entrega afecta o fideliza su lealtad a la marca. Te sugerimos brindarle información de seguimiento a tu cliente en su correo de confirmación de compra y notificarle que su envío está por procesarse. Esto a tu cliente le dará más seguridad por la transparencia que brindas en tu proceso de envíos. 

2. Incluye instrucciones de rastreo de envíos en los correos de confirmación de compra.

Ofrece la experiencia perfecta en tu eCommerce a tus clientes. ¿Cómo? Proporcionales lo que quieren, cuándo lo quieren y antes de que sepan que lo quieren. Muéstrales a tus clientes cómo acceder a sus datos de seguimiento a su paquete en los correos de confirmación de compra. No cabe duda que muchos de ellos pueden acceder por sí solos, pero clientes no tan familiarizados con la tecnología, te lo van a agradecer. 

3. Tracking de paquetes desde tu página web

Los compradores pueden acceder al seguimiento de paquetes de diferentes maneras, entre ellas:

  • Sitios web y aplicaciones de mensajería
  • Sitios web y aplicaciones de terceros
  • La página web de tu eCommerce
Platiquemos del último punto. En la actualidad una buena experiencia de eCommerce depende de la velocidad y la conveniencia. Cuanto más fácil sea para los clientes hacer lo que quieren, hay más probabilidades de que se vuelvan leales a tú marca. Invítalos a pasar tiempo en tu sitio web, facilitándoles conocer el estatus de su pedido en ligas externas que redirija a la página de tu eCommerce y provoquen una recompra. 
 
Con Envíoclick, puedes conectarte a nuestra API abierta de rastreo y desde tu página web proporcionar y brindar el estatus en tiempo real de los paquetes de tus clientes. En lugar de enviar a los clientes a un sitio de mensajería torpe, con nosotros puede alojar sus datos de seguimiento desde tu propia página web.
 
Envíoclick obtiene todos los datos de seguimiento en tiempo real de las principales paqueterías aliadas para brindar una precisión total en el estatus de los paquetes. De esta manera, brindamos una experiencia de seguimiento amigable de la mano de un equipo de expertos que te acompañarán en todo momento.

4. Proporciona detalles de entrega

Brindar el detalle de seguimiento ayuda a que los compradores se sientan cómodos y adelantarse a resolver problemas con su entrega. Como por ejemplo, si en su email de confirmación se da cuenta que ingresó un domicilio incorrecto, tendrá la oportunidad de cambiarlo a tiempo antes de que se realice el envío.

 Asegúrate de que los detalles clave, como: dirección, fecha de entrega y producto seleccionado, sean destacados en los correos de confirmación. Esto es primordial durante las temporadas de alta demanda o para envíos express o urgentes.

Dar visibilidad sobre la fecha estimada de entrega es fundamental para una buena experiencia de compra, el 53% de los clientes comentan que no completarían una compra si desconocen la fecha estimada de entrega.

5. Automatiza tus actualizaciones de entrega

Un estudio encontró que el 83% de los clientes esperan recibir actualizaciones en tiempo real sobre su entrega. Afortunadamente para las plataformas de eCommerce, existen softwares como el de Envíoclick que facilitan la automatización de las notificaciones de envío. Para minimizar la ansiedad post compra de tus clientes, envía notificaciones por correo electrónico en todas las etapas relevantes del pedido.

Etapas relevantes:

  • El paquete está pendiente de ser recolectado
  • El paquete se encuentra en tránsito a su destino final
  • El paquete ha sido entregado en su destino final
  • El paquete tuvo alguna incidencia y ya se está trabajando para solucionarlo

Con Envíoclick además, puedes personalizar las notificaciones con los colores y el logotipo de tu empresa, así podrás ser consistente en tu comunicación y reforzar el “top of mind” de tu marca.

Envía a todo el país

Todos tendremos la necesidad de rastrear nuestros paquetes, y las mejores marcas de eCommerce facilitan el seguimiento a los clientes. Para comenzar a hacerlo, y aprovechar todos estos puntos de contacto post-venta para impulsar las ventas y la retención y fidelización de tus clientes, desde Envíoclick contamos con un software de logística inteligente donde podrás apalancar tu negocio para cumplir con la última milla hacia el éxito empresarial. Si estás interesad@ por favor no dudes en dejarnos tus datos en el siguiente formulario, y lo más pronto posible nuestro equipo de expertos se estará comunicando contigo para acompañarte en todo este proceso. 


Lo mejor de todo es que nuestro software es totalmente gratuito, solo pagas el costo de cada guía que generes.