La importancia de las políticas de envío en tu eCommerce

Uno de los factores más importantes que debes siempre mantener en mente en tu eCommerce son las políticas de envío. Estas son de vital importancia para hacer sentir a tu cliente cómodo e inspirarle confianza. Con unas buenas políticas de envío puedes asegurar una buena experiencia de compra y clientes satisfechos. 

Las políticas de envío son las “reglas” que dictan tu proceso de despacho y entrega hacía tu cliente.

Deben ser normas claras y de fácil acceso para ellos, ya que en ellas podrán obtener visibilidad sobre qué esperar de su proceso de compra y las directrices a seguir en caso de un imprevisto. En otras palabras, las políticas de envío son un marco legal de referencia respecto a la compra realizada. 

Te sugerimos colocar tus políticas de envío en un lugar visible de tu tienda en línea. Como por ejemplo, al mostrar las políticas durante el checkout, te permitirá brindar confianza del proceso de compra, y mantener a tu cliente informado sobre cómo, cuándo y bajo qué condiciones debe recibir su pedido: Soluciones en caso de extravío, las políticas de devolución, entre otras aclaraciones que explicaremos más adelante. 

A continuación te mostramos las prácticas que mejor consideramos de políticas de envío, aplicadas actualmente por grandes eCommerce:

Definir el medio de envío

Al recibir un pedido te aconsejamos notificar inmediatamente a tu cliente por correo electrónico la paquetería que estará realizando la entrega. Si es posible, incluye un enlace de rastreo para mantener a tu cliente informado en todo momento. Cada paquetería cuenta con sus propias políticas de envío, por lo que te sugerimos alinear sus políticas con las tuyas para brindar el mejor servicio. 

Determina el tiempo de entrega

Apegarse a los tiempos de entrega estipulados será la mejor manera de mantener a tu cliente satisfecho. Conociendo cuántos días tomará la entrega de su pedido y en el mejor de los casos, el horario en que puede recibirlo. Al confirmar su pedido, te sugerimos enviar por correo esta información de la manera más clara posible. Recuerda ser lo más preciso, detallando si su entrega será en días hábiles o incluye los fines de semana. 

Define los costos de envío desde un inicio

Dale visibilidad a tu cliente sobre el costo final del producto y del envío desde un inicio. Es recomendable mantener muy claro los costos asociados al envío para no sorprender a tu cliente con cantidades no contempladas anteriormente. Este costo debe aparecer en el momento del pago, y  debería respetarse durante todo el proceso de entrega. Muchas tiendas en línea cometen el error de cobrar el envío de devolución o de cambio del producto, provocando que la compra del cliente termine siendo más cara. Toma en cuenta que modificar el costo final no es recomendable. Se necesita aportar seguridad al cliente desde el principio y evitar que varíe a partir del momento en que se cierra el pedido.

Ten un equipo de servicio al cliente rápido y eficiente

Prometer en tus políticas de envío a un equipo que estará siempre dispuesto a ayudar, es la mejor manera de brindar confianza a tus consumidores. Te sugerimos agregar enlaces que directamente contacten a tu equipo o mantener tu chatbot activado la mayor parte del tiempo. 

Contempla un apartado de Preguntas Frecuentes (FAQ’s)

Informando más a tu cliente generará más confianza hacia tu empresa y lograrás mayor oportunidad de recompra. Incluye en tu apartado de políticas de envío un espacio para las preguntas más frecuentes de tus clientes. Te sugerimos describir paso a paso los procesos de envío, las soluciones a imprevistos, tus paqueterías de preferencia, información de reembolsos, etc. 

Ahora que ya conoces las mejores prácticas en políticas de envío podrás brindar confianza y construir credibilidad a tus compradores. Recuerda que las políticas de envío son adaptables a cada tipo de negocio, escoge las que aporten mayor control y credibilidad a tu eCommerce. 

Si quieres conocer ejemplos de políticas de envíos, puedes encontrar las diferentes directrices que siguen las paqueterías aliadas a Envíoclick, la plataforma de envíos que integra tecnología para maximizar la eficiencia de tu operación, con un equipo de expertos en logística que te brindan la visibilidad sobre tus envíos en tiempo real. Lo mejor de todo, es que es totalmente gratis y solo pagas el costo de cada guía que generes. Si estás [email protected] por favor no dudes en dejarnos tus datos haciendo click aquí, y lo más pronto posible nos contactaremos contigo.