Tendencias en logística de entregas para eCommerce en 2022

La logística de envíos ha evolucionado de forma repentina en los últimos años, esto debido a la pandemia y la repentina implementación de procesos sanitarios necesarios para evitar el colapso de la cadena de suministros. Sin mencionar los descubrimientos tecnológicos derivados de esta. Así pues, es probable que estemos presenciando la aceleración y revolución de la industria como nunca nadie lo ha visto. Al menos en la última década: una creciente demanda de productos a través de canales digitales, así como el impulso del sector logístico por parte de diversas empresas y clientes; ha encaminado al eCommerce a ser el medio idóneo para la compra-venta de bienes hoy en día.  

Y esto es solo la punta del iceberg. Ya que para el próximo año se espera un incremento en la demanda de soluciones para eCommerce y marketplaces, así como la estratificación de proveedores de soluciones logísticas a escala global.

Si bien el rol  de la logística ha variado entre industrias  a lo largo de los años, hoy en día la tendencia se ha inclinado por la implementación de sistemas de gestión inteligentes en cada uno de los eslabones de la cadena para las entregas última milla; al menos a nivel eCommerce. Herramientas de seguimiento y una administración centralizada con el conglomerado de la data e información, son solo algunos elementos que componen las diferentes áreas de operación arraigadas de forma directa a la logística de hoy en día.  El seguimiento de stock, localización de las guías en tiempo real, cumplimiento de entregas y la recolección de datos, son parámetros fundamentales a considerar  para asegurar la satisfacción del cliente.

Por otro lado, el análisis de Big Data, el almacenamiento en información en la nube, la implementación de procesos automatizados, el internet de las cosas y la inteligencia artificial aplicada: son algunos de los avances tecnológicos que hoy en día son una realidad competitiva dentro de los sectores de la logística y la distribución. 

En este artículo podrás encontrar las principales tendencias del mercado logístico aplicadas a eCommerce para el año 2022. Esperando que alguna de ellas logre ser la ventaja competitiva que tu negocio está buscando: 

Tendencias en logística de entregas para eCommerce en 2022
Tendencias en logística de entregas para eCommerce en 2022

Data Science: La importancia del análisis de datos. 

En una era tan tecnificada, donde las empresas más relevantes de la década operan y lucran con la información de la población; no es de sorprenderse que los datos se hayan convertido  en el nuevo commodity  y moneda de cambio del siglo XXI. Prácticamente cualquier empresa o servicio digital en la actualidad  posee la capacidad de, no solo recabar datos,  ya sea para la venta e intercambio de información, sino para el análisis e implementación de dicha información de valor dentro de su propio negocio.

Las empresas logísticas operan en un entorno rico en datos gracias a la centralización de información de millones de transacciones (información de cada pedido: naturaleza de envíos, destinatarios, horarios, medios de distribución y ubicación). Por lo que las empresas líderes del sector dedican una gran cantidad de recursos y tiempo en el desarrollo de herramientas para el  análisis de datos, con la intención de obtener interpretaciones de valor para la optimización de sus modelos de negocio.

Si bien es complicado el hacer inversiones de capital para la recabación, desarrollo, interpretación e implementación de datos, es importante centralizar y aprovechar las fuentes de información disponibles de tu negocio. Sea a través de herramientas como CRMs (Hubspot, SalesForce, entre otros) o incluso programas como Excel; el contabilizar e interpretar los datos arrojados de tu operación, te ayudará a encontrar áreas de oportunidad en la optimización de tus procesos.

Inteligencia Artificial aplicada: Optimización de recursos y tiempo.

El brazo de la automatización ha llegado a toda ramo y negocio, y la industria logística no es excepción: la inteligencia artificial aplicada hoy en día abarca desde cosas sencillas como la asistencia virtual oral o escrita (chatbots) ó publicidad personalizada, hasta la predicción de rutas con base en horarios y mejores rendimientos, así como la lectura de posibles incidencias dentro de ciertas áreas y zonas de entrega. Estas herramientas resultan de gran ayuda para resolver problemas complejos como ruteo dinámico, pronósticos de demanda, cálculo de capacidades exactas y automatización de procesos. Según un informe de Mitsubishi Heavy Industries, 79% de los profesionales de supply chain creen que la IA será una habilidad central en su trabajo para el 2022, y el 88% cree que la IA tiene la capacidad de proveer riesgos para ajustar el flujo de operaciones. 

Automatización de procesos: La disminución de costos por proceso automatizado en la actualidad es una realidad.

Lastimosamente para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es una realidad que, si bien tienen la intención de optimizar su operación, a muchas se les dificulta el por dónde empezar. Pues bien, gracias a la reducción en costos por parte de los proveedores; muchos negocios  relacionados al sector logístico, en lugar de seguir trabajando sobre archivos de excel, han decidido automatizar sus procesos para liberar tiempo y ahorrar recursos. Y es que al automatizar la carga de información, la confirmación de envíos, entre otras acciones, permite disminuir el porcentaje de errores que podrían presentarse en las transacciones de compra y entrega: representando ahorros al final de cada corte.

Aliados logísticos como Envíoclick, cuentan con la infraestructura para centralizar tus operaciones y automatizar tus procesos gracias a la inteligencia artificial y ciencia de datos.

4. Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things):

Definido como la red de objetos físicos que incorporan sensores, software, entre otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. El internet de las cosas incorpora objetos que van desde objetos personales, hasta herramientas industriales sofisticadas, los cuales en la actualidad contabilizan al día de hoy cerca de 10 mil millones de dispositivos conectados y se prevé que para el 2025 sean 22 mil millones según Oracle

Llevado a la práctica, el Internet de las Cosas  dentro de la industria logística permite que los centros de distribución puedan conectarse con el sistema de gestión de la empresa, facilitando el mantenimiento preventivo y la conexión entre dispositivos para transmitir grandes cantidades de datos en poco tiempo. Los managers de los centros, pueden obtener información inmediata en vez de tener que esperar a llegar al lugar de trabajo para obtener la información.

En el caso de  almacenes, la llegada de esta conexión ha facilitado la manera de pronosticar la demanda y el tiempo de anticipación necesario para suplir el stock. 

Conclusión

Estamos seguros que si bien muchas de estas tecnologías todavía requieren de suficiente tiempo para terminar de integrarse de forma efectiva en los eCommerce, en la logística y en la distribución, comenzar a familiarizarte con estas tendencias te permitirá mantenerte a la vanguardia y listo para sobrellevar el salto tecnológico inminente que está por venir. El cual será determinante del impulso o muerte de diversos negocios e Industrias. Es por ello que, para asegurar el crecimiento y éxito de tu eCommerce, te recomendamos aprovechar de aliados logísticos cómo Envíoclick, que cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para suplir las necesidades que el mercado demande. 

¿Quieres saber más acerca de como mejorar tus procesos logísticos? ¡Ponte en contacto con nosotros! Escríbenos a [email protected] describiendo tus dudas e inquietudes. Nuestros asesores comerciales están listos para ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.