La correcta administración del presupuesto de tu negocio puede ser un acto de equilibrio; o gastas demasiado y pones en riesgo el flujo de caja de tu empresa, o gastas muy poco y el crecimiento de tu negocio se queda corto en comparación con la competencia. Dado a esto, viene la importancia de una correcta planificación del presupuesto para las diversas áreas, siendo el marketing un eslabón fundamental para incentivar la adquisición de “Leads Calificados” en tu negocio.

¿De cuánta fue la inversión en marketing de tu empresa para la adquisición de clientes en el 2022?

Si bien el porcentaje destinado a marketing varía según la industria, y la etapa de crecimiento en la que se encuentre cada empresa, según estimaciones internas, en promedio la inversión debería de oscilar entre el 7% y el 10% del total de los ingresos para una empresa establecida. Pero si te encuentras en una etapa temprana de tu negocio, o en aras de un crecimiento exponencial; la inversión puede llegar a ser mucho mayor gracias al levantamiento de capital que logran conseguir actualmente grandes emprendedores a través de diversos medios que actualmente ofrece el mercado.

¿Cómo puedo levantar capital para potenciar el crecimiento de mi negocio?

Actualmente hay diversas maneras para ello y todo dependerá de la capacidad de flujo de caja que tu empresa pueda generar en un mediano – largo plazo. Desde participar en programas de aceleración para conectar con diversos inversionistas, hasta solicitar préstamos bancarios con posiblemente tasas de interés no tan atractivas.

Sin embargo, actualmente hay jugadores clave en el mercado que te pueden ayudar con el flujo de caja que tu empresa necesita para alcanzar los objetivos del 2023 a través de capital inteligente.  Entre ellos, tenemos a Fairplay, una solución enfocada a ofrecer capital de trabajo a empresas con presencia digital, otorgando acceso a financiamiento con su propuesta de valor: 

  • Rápida: Ofrecen una propuesta de inversión en menos de 48 horas. 
  • Justa: Dando acceso a capital sin garantías personales o dilución de tu empresa. 
  • Flexible: Paga conforme a tu ventas y velocidad de tus ingresos. 
  • Simple: Desde un inicio sabes que tendrás una comisión fija y 0% de intereses. 
La correcta administración del presupuesto de tu negocio puede ser un acto de equilibrio; o gastas demasiado y pones en riesgo el flujo de caja de tu empresa

¿Qué tanto, y cómo invertir mi presupuesto en Marketing para el 2023?

Por supuesto, el gasto en marketing fluctúa en función de la estacionalidad, la competencia y el tipo de sector en el que te encuentres, pero para fines prácticos, cuando eres una pequeña empresa o negocio, la tendencia se inclina a gastar un mayor porcentaje de tu presupuesto en captar nuevos clientes, mientras que si eres una empresa ya establecida a nivel nacional o internacional, los esfuerzos a invertir serán mucho mayores a comparación del otro escenario.

La manera de invertir tu presupuesto de marketing dependerá de las métricas y el rendimiento de tus actuales campañas digitales, ya que como bien te has dado cuenta, hay canales en los que tu producto o servicio tiene mejor alcance y captación de clientes, y es muy importante darle foco a aquellos en donde se encuentre tu audiencia. Si hoy en día esta lectura de estadísticas se te dificulta, ya que tienes demasiada información en diferentes canales, hay herramientas gratuitas como Fairplay Insights en donde puedes centralizar todo el performance de tus campañas (Facebook, Google, Shopify, PrestaShop, Magento, WooCommerce) en un solo lugar.

¿Cómo debo asignar mi presupuesto de marketing digital?

Incluso las empresas de comercio electrónico deberían diversificar su gasto en marketing para no limitarse a solamente los canales online. Determinar los medios y canales adecuados para un correcto performance de los esfuerzos es de vital importancia; por lo que si la inversión en campañas tradicionales se adapta mucho mejor a tus audiencias, objetivos y presupuestos, no desaproveches los medios y la tracción que estos puedan traer a tu negocio. Esto incluye, entre otros; la televisión, la prensa, la radio y las relaciones públicas tradicionales.

En el caso del marketing digital, hay que tener en cuenta una gran variedad de canales de difusión y venta, y tu presupuesto no debería destinarse únicamente a uno solo de ellos; por ello se específico e intencionado a la hora de decidir dónde invertir tu dinero. Esto podría incluir:

  • Búsqueda pagada
  • Correos en frío
  • Campañas de SEO
  • Marketing de afiliación
  • Marketing de contenidos
  • Redes sociales
  • Anuncios en listas de productos

En promedio, las marcas de comercio electrónico gastan entre el 10 y el 24% de su presupuesto en SEO y entre el 29 y el 57% en Pago por click (entre el 39 y el 81% en conjunto); mientras que las marcas más grandes (con una facturación media de más de 100 millones de dólares) gastan poco más de un tercio (39%) de todo su presupuesto en marketing SEO y PPC.

Por ejemplo; si tu negocio es una marca de comercio electrónico que factura más de 1 millón de pesos al año, deberías de gastar alrededor del 10% de la facturación en marketing. De ese presupuesto de aproximadamente 100 mil pesos, 24 mil podrían gastarse directamente en SEO, 57 mil en PPC, y los 19 mil restantes pueden destinarse a  otros canales de difusión.

4 Consideraciones para un presupuesto de marketing saludable

1. Actividad competitiva

Actualmente, tu producto o servicio puede encontrarse en un mercado altamente competitivo, y hay que tomar en cuenta que tus competidores probablemente estén gastando hasta un 30% de los ingresos totales en esfuerzos de marketing.

Dato a esto, cabe la posibilidad de que no tengas más remedio que aumentar el gasto en marketing para mantener el ritmo en crecimiento y difusión que esperas VS la competencia. Siempre tomando en cuenta el no poner en riesgo el flujo de efectivo de tu empresa.

Actualmente, tu producto o servicio puede encontrarse en un mercado altamente competitivo, y hay que tomar en cuenta que tus competidores probablemente estén gastando hasta un 30% de los ingresos totales en esfuerzos de marketing.

2. Crecimiento agresivo

Si tu estrategia ha sido diseñada para provocar un crecimiento explosivo, puede ser tentador destinar más dinero a la captación de prospectos y clientes del que puedes permitirte con la expectativa de recuperarlo con los beneficios de todas las ventas que realices. 

Pero atenerse a los principios del extremo inferior de la escala de presupuesto, por ejemplo, entre el 7 y el 12% de los ingresos totales, te garantiza un crecimiento del negocio a la velocidad del efectivo, adquiriendo clientes y disponiendo de dinero para otros departamentos de su empresa. Mantén este último dato en consideración en caso de no contar con un plan de inversión externo.

3. Experiencia del cliente

Es importante siempre tener en mente una buena experiencia a tu cliente o prospectos, y no solo a nivel operativo como uno normalmente lo relaciona, sino también a nivel de esfuerzos publicitarios, ya que hoy en día pueden ser tan agresivas ciertas campañas que pueden incomodar a tu audiencia objetivo. Campañas de correo electrónico pueden llegar a saturar la bandeja de entrada de tus usuarios, siendo una mala experiencia para ellos y atribuyéndose a malos resultados. Es mejor menos esfuerzos de calidad VS muchos de poca calidad; recuerda: perder a un cliente es 10 veces más costoso que adquirir a 1 nuevo.

4. Industria

Por último, es necesario que tomes en cuenta la industria en la que se encuentra tu producto o servicio, identificando las estacionalidades en el año en donde hay mayor movimiento o necesidades. Este ejercicio te va a ayudar a determinar en dónde, y en qué momento invertir tu presupuesto, y así buscar optimizarlo lo mejor posible. 

Si deseas conocer más de los diversos artículos que hemos desarrollado para apoyar en el desarrollo de los eCommerce y el mundo digital, ingresa a blog.envioclick.com para llevar a tu empresa al siguiente nivel en este 2023.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!