Las tendencias de logística en entregas ha evolucionado de forma repentina en los últimos años. Lo anterior, debido a la pandemia y la implementación de procesos sanitarios para evitar el colapso de la cadena de suministros. Así pues, es probable que estemos presenciando la aceleración y revolución de la industria como nunca nadie lo ha visto.

Al menos en la última década: una creciente demanda de productos a través de canales digitales, así como el impulso del sector logístico por parte de diversas empresas y clientes; ha encaminado al eCommerce a ser el medio idóneo para la compra-venta de bienes hoy en día.  

Y esto es solo la punta del iceberg. Ya que para el próximo año se espera un incremento en la demanda de soluciones para eCommerce y marketplaces, así como la estratificación de proveedores de soluciones logísticas a escala global.

Hoy en día las tendencias se han inclinado por la implementación de sistemas de gestión inteligentes en cada eslabón de la cadena para las entregas última milla; al menos a nivel eCommerce.

Herramientas de seguimiento y una administración centralizada con el conglomerado de la data e información, son solo algunos elementos que componen las diferentes áreas de operación arraigadas a la logística de hoy en día.  Así mismo, el seguimiento de stock, localización de las guías en tiempo real, cumplimiento de entregas y la recolección de datos, son parámetros fundamentales a considerar  para asegurar la satisfacción del cliente.

En este artículo podrás encontrar los principales puntos sobre las tendencias en logística de entregas aplicadas a eCommerce para el año 2023. Esperando que alguna de ellas logre ser la ventaja competitiva que tu negocio está buscando: 

Tendencias de logística en entregas para eCommerce en 2023

Tendencias en logística de entregas para eCommerce en 2022

Data Science: Análisis de datos en logística de entregas

En una era donde las empresas más relevantes de la década operan y lucran con la información de la población; no es de sorprenderse que los datos se hayan convertido en la nueva moneda de cambio. 

Prácticamente cualquier empresa o servicio digital en la actualidad  posee la capacidad de, no solo recabar datos,  ya sea para la venta e intercambio de información, sino para el análisis e implementación de dicha información de valor dentro de su propio negocio.

Las empresas logísticas operan en un entorno rico en datos gracias a la centralización de información de millones de transacciones. Por lo que las empresas líderes del sector dedican una gran cantidad de recursos y tiempo en el desarrollo de herramientas para el  análisis de datos. Lo anterior, con la intención de obtener interpretaciones de valor para la optimización de sus modelos de negocio.

Si bien es complicado el hacer inversiones de capital para el flujo de recabación, desarrollo, interpretación e implementación de datos, es importante aprovechar las fuentes de información disponibles de tu negocio. Sea a través de herramientas como CRMs o incluso programas como Excel; el interpretar los datos arrojados de tu operación, te ayudará a encontrar áreas de oportunidad en la optimización de tus procesos.

Inteligencia Artificial aplicada: Optimización de recursos y tiempo

La inteligencia artificial aplicada abarca desde cosas sencillas como la asistencia virtual oral o escrita, ó publicidad personalizada, hasta la predicción de rutas con base en horarios y mejores rendimientos. También como la lectura de posibles incidencias dentro de ciertas áreas y zonas de entrega. 

Estas herramientas resultan de gran ayuda para resolver problemas como ruteo dinámico, pronósticos de demanda, cálculo de capacidades exactas y automatización de procesos. Según un informe de Mitsubishi Heavy Industries, 79% de los profesionales de supply chain creen que la IA será primordial en su trabajo para el 2023. Por otra parte, el 88% cree que la IA tiene la capacidad de proveer riesgos para ajustar el flujo de operaciones. 

Automatización de procesos: La disminución de costos por proceso automatizado en la actualidad es una realidad

Gracias a la reducción en costos por parte de los proveedores; muchos negocios  relacionados al sector logístico han decidido automatizar sus procesos para liberar tiempo y ahorrar recursos. Al automatizar la carga de información, la confirmación de envíos, entre otras acciones, permite disminuir el porcentaje de errores que podrían presentarse en las transacciones de compra y entrega: representando ahorros al final de cada corte.

Aliados logísticos como Envíoclick, cuentan con la infraestructura para centralizar tus operaciones y automatizar tus procesos gracias a la inteligencia artificial y ciencia de datos. Nos mantenemos a la vanguardia sobre las necesidades que las tendencias de logística en entregas puedan exigir.

Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things)

Definido como la red de objetos físicos que incorporan sensores, software, entre otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. 

El internet de las cosas incorpora objetos que van desde objetos personales, hasta herramientas industriales sofisticadas, los cuales en la actualidad contabilizan al día de hoy cerca de 10 mil millones de dispositivos conectados y se prevé que para el 2025 sean 22 mil millones según Oracle

Llevado a la práctica, el Internet de las Cosas  dentro de la industria logística permite que los centros de distribución puedan conectarse con el sistema de gestión de la empresa, facilitando el mantenimiento preventivo y la conexión entre dispositivos para transmitir grandes cantidades de datos en poco tiempo. Los managers de los centros, pueden obtener información inmediata en vez de tener que esperar a llegar al lugar de trabajo para obtener la información.

En el caso de  almacenes, la llegada de esta conexión ha facilitado la manera de pronosticar la demanda y el tiempo de anticipación necesario para suplir el stock. 

Entregas perfectas con Envíoclick 

Estamos seguros que si bien muchas de estas tecnologías todavía requieren de suficiente tiempo para terminar de integrarse de forma efectiva en los eCommerce, en la logística y en la distribución, comenzar a familiarizarte con estas tendencias te permitirá mantenerte a la vanguardia y listo para sobrellevar el salto tecnológico inminente que está por venir. El cual será determinante del impulso o muerte de diversos negocios e Industrias. 

Es por ello que, para asegurar el crecimiento y éxito de tu eCommerce, te recomendamos aprovechar de aliados logísticos cómo Envíoclick, que cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para suplir las necesidades que el mercado demande.