Desde hace ya varias semanas no se habla de otra cosa, el impacto de la recién declarada “pandemia COVID-19” ha causado revuelo en todos los niveles de nuestra sociedad. Ninguna de sus implicaciones y actualizaciones ha pasado desapercibida para quienes, como nosotros, monitoreamos constantemente la información oficial difundida. Ahora, con la mayoría de gobiernos nacionales de los países afectados tomando medidas que van desde el cierre de fronteras, hasta el aislamiento recomendado para los ciudadanos, es natural que surjan diferentes preguntas: ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se empiecen a notar los efectos más negativos de la disminución de la actividad laboral? ¿Qué sectores productivos son los que se ven más afectados? ¿La industria logística y de cadena de suministro serán de las áreas afectadas?

       Ahora bien, asumiendo que prácticamente todos los sectores económicos -en mayor o menor medida- están sufriendo las consecuencias relacionadas a la crisis del coronavirus, existen sectores que no están experimentando (hasta este momento) problemas tan serios, como el relacionado a la logística y cadena de suministro. Pero esto, ¿a qué se debe?

 

¿Existe un peligro al realizar envíos durante la contingencia COVID-19?

    De las características más notables del COVID-19 es su alta tasa de contagio, lo que naturalmente, genera muchas reservas a la hora de realizar o recibir un envío. ¿Existe realmente un peligro? La respuesta es no. Se ha declarado en diferentes fuentes oficiales que el manejo de envíos “https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses” no representa en absoluto una amenaza de contagio. Pero, ¿qué precauciones deberíamos tomar?

     La naturaleza misma del sector logístico, hace poco probable que existan muchos riesgos, sin embargo, a continuación detallamos varios protocolos que muchos líderes del sector logístico, Envíoclick incluido, siguen y recomiendan. De esta manera, la operación seguirá siendo segura:

Implementación de códigos QR para la confirmación de recibido de paquetes

Los hubs de distribución, operadores, oficinas, incluso unidades de reparto, cuentan con abasto de gel
antibacterial y paños desinfectantes, así como manuales de uso correcto para cada uno de ellos

Implementación de dispositivos infrarrojos de detección

Colaboradores con sintomatologías tendrán opción de trabajar desde casa

Posible trabajo remoto para áreas administrativas

    Replicando estos protocolos, muchos proveedores de servicios de paquetería y carga han logrado mantener a raya el brote de nuevos contagios, lo cual a su vez, permitirá seguir brindando una operación logística con un nivel óptimo

Conclusión

    Ahora que revisamos estos puntos, ¿debemos concluir que el sector logístico está libre de riesgos derivados del COVID-19? Claro que no, tenemos que seguir tomando en cuenta todas las recomendaciones oficiales respecto a la prevención. Sabemos que el manipular un paquete, incluso aunque este haya venido de China, no representa un foco de infección, sin embargo, debemos mantenernos alerta y acatar el protocolo prevención que nuestra empresa haya designado, de esta manera, no sólo nuestra operación logística seguirá ejecutándose de manera normal, también contribuiremos a frenar la expansión de esta pandemia. La prevención y reacción, al igual que en la Logística (filosofía 100% Envíoclick) es la clave para seguir adelante.