Lamentablemente, estamos atravesando una situación bastante adversa, derivada de la propagación del COVID-19 y sus múltiples consecuencias para con la economía en general. 

Así, lo que normalmente es una época de asueto, se ha convertido en un momento en el que diversos sectores productivos han visto afectados sus márgenes y crecimiento. 

Sin embargo, el sector del e-commerce, y por extensión, el logístico, han experimentado un crecimiento constante durante estas últimas semanas. Diversos especialistas han señalado que el aumento se debe a que las medidas como #Quédateencasa, junto con el crecimiento de los medios y plataformas digitales para el e -commerce, han aumentado la demanda de servicios y entregas a domicilio. Esto ha constituido una catapulta para que muchos retailers, PyMEs, entre otros, estén llevando su desarrollo al siguiente nivel. 

¿Realmente el e-commerce está contribuyendo a la reactivación económica en esta crisis?, ¿cómo aprovechar el aumento en la demanda de servicios y entregas a domicilio?

A través de diferentes videoconferencias y publicaciones, la Asociación Mexicana de Venta On-line (AMVO) ha mostrado que muchos marketplaces, retailers y proveedores de servicios a domicilio han experimentado un incremento en su demanda, derivado de las necesidades actuales de la población de permanecer en casa para evitar un riesgo de contagio. 

Alimentos, bebidas, artículos electrónicos, productos de limpieza y suministros de oficina, entre otros, son algunos de los insumos que diferentes proveedores tienen que abastecer. Según la AMVO, esta etapa de la contingencia constituye una oportunidad importante para posicionar al comercio electrónico como un medio relevante para fortalecer a las PyMEs en su consolidación y ayudarles a que esta crisis no afecte de manera tan agresiva su productividad y rentabilidad.

Ahora bien, aunque el panorama es alentador, es importante contar con presencia en medios digitales, implementar una estrategia de marketing, y en general, aprovechar las diferentes ventajas que aliados como Envíoclick tienen. Por otro lado, la AMVO también creó y lanzó un directorio digital llamado aiuda.org para que las PyMEs que así lo decidan puedan registrarse y ofrecer sus productos de manera gratuita. En esta herramienta también encontrarán diferentes materiales de consulta y capacitación para su desarrollo empresarial. 

La esperanza en medio de la contingencia

Con esta información, ¿podemos concluir que el e-commerce es la solución para la crisis que parece ya confirmada? Por supuesto que no. Sin duda, el e-commerce constituirá una herramienta invaluable para que miles de empresas que hoy están en riesgo puedan sobrevivir, sin embargo, las PyMEs deben hacer ese salto a los canales digitales. Así, con el esfuerzo de los emprendedores, el e-commerce y aliados como Envíoclick, la contingencia podrá ser una catapulta para su negocio.