El Buen Fin se acerca y con él varios retos para los e-commerce, ya que esta vez el panorama será distinto, debido a que el distanciamiento social ha provocado un boom en el comercio electrónico. Un ejemplo fue el Hot Sale, que en su pasada edición tuvo resultados récord, con ventas que tuvieron un valor de 20.1 mil millones de pesos, 158% más que en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

Además, y a diferencia de otros años, esta edición tendrá una duración de 2 semanas (del 9 al 20 de noviembre de 2020). El objetivo es mantener la sana distancia debido a la pandemia, además de incentivar el comercio electrónico.

Este giro inesperado está provocando que las empresas de e-commerce (incluidas los grandes retailers) replanteen su estrategia y la centren en fortalecer sus canales digitales más que los físicos. Al final, la meta es clara, cumplir con las expectativas de los clientes y brindarles la mejor experiencia de compra, desde que dan clic para cerrar su compra, hasta que reciben su pedido (incluida la parte de devoluciones).

Es por ello que en Envíoclick nos hemos dado a la tarea de recopilar las mejores prácticas, dada nuestra experiencia, para que tu e-commerce sea todo un éxito durante este Buen Fin.

Distínguete de la competencia 

Los 25 mil puntos de venta en todo el país que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) participarán en la campaña, además de miles de empresas no afiliadas

Para competir con tantas empresas y asegurar una impresión positiva en tus clientes, tu negocio debe estar preparado lo mejor posible, para darles la mejor experiencia de compra. 

Haz que tus clientes se sientan especiales

Personaliza al máximo su experiencia de compra al brindarles lo que necesitan. También es momento de que revises que tu sitio web funciona a la perfección. Ponte en sus zapatos y evalúa la usabilidad de tu página. ¡No olvides la versión mobile!

Si tienes una base de datos de tus clientes, es importante segmentarla con antelación y dirigirte a ellos con base en sus comportamientos y en los productos que ya han comprado. Así, obtendrás mejores resultados porque los conoces y sabes lo que realmente necesitan.

Crea contenido atractivo

Dale a tus clientes contenido relevante que les ayude a satisfacer sus necesidades de compra. Menciona los beneficios de tu producto y cómo puede hacerles la vida más fácil. También incluye descuentos, ofertas, precios especiales, envíos gratis, entrega el mismo día, delivery o pickup, etc. 

En este punto es muy importante la claridad. Dale la información que necesita para saber cuánto puede ahorrar y lo que hace diferente a tu producto de la competencia.

Prepara a tu equipo de atención al cliente

Esta edición del Buen Fin será bastante caótica, por lo que debes  prepararte para dar una atención al cliente impecable. Considera todos los escenarios posibles (logística compleja, saturación de mails o chats, dudas de los clientes, demasiado tráfico a tu sitio web y que tu plataforma no lo soporte, etc.), y prepara un plan para atenderlos. 

Una parte fundamental es que prepares a tu equipo de atención al cliente para enfrentar estas situaciones y puedan dar respuestas rápidas y útiles. También selecciona los canales de comunicación adecuados para resolver las dudas lo más pronto posible. 

Ofrece entregas perfectas y a tiempo 

Tus clientes ya ordenaron sus productos, ¡genial! Ahora viene una parte crítica, el proceso de entrega. Uno de los desafíos de Hot Sale, por ejemplo, fueron los tiempos de entrega. Solo 7% de los envíos llegaron al día siguiente, mientras que el 33% tomó de 2 a 3 días y el 26% de 4 a 5 días

Asegúrate de contar con los socios logísticos adecuados para que los pedidos de tus clientes lleguen en tiempo y forma. En Envíoclick estamos preparados para ofrecerte un excelente servicio gracias a nuestra tecnología de punta durante El Buen Fin y el resto del año.