En el mundo del ecommerce, a menudo se pasa por alto al área de Fulfillment, en la que es necesario seguir algunos consejos o buenas prácticas para implementar nuevas estrategias y optimizaciones que impactan positivamente el ROI (retorno de la inversión).

A continuación te presentamos 5 consejos que todo ecommerce debe de tomar en cuenta para mejorar tu proceso de Fulfillment:

Envíos a tiempo

Un estudio elaborado por Voxware, en el que se encuestó a 500 consumidores sobre sus expectativas de entrega al comprar en línea o por teléfono, reveló que 69% de ellos dudaría comprar con un retailer en el futuro si el artículo que adquirieron no se entrega en un plazo de dos días, a partir de la fecha prometida.

Así, los envíos a tiempo son un excelente indicador para rastrear el cumplimiento de los pedidos. Si notas que la cantidad de envíos a tiempo es demasiado baja, significa que hay retrasos en la recolección o inconvenientes con el empaque y el envío de los pedidos, y puedes correr el riesgo de que tu cliente quede insatisfecho si no abordas el problema.

Es importante monitorear el ciclo de recolección, empaquetado y envío a través de soluciones tecnológicas para que tus pedidos salgan a tiempo y se entreguen lo antes posible a tu cliente final.

Ciclo del pedido

A medida de que más clientes se acostumbran a envíos en el mismo día o al día siguiente, el ciclo del pedido es otro indicador que no debes ignorar. Por ello, debes medir el tiempo promedio que transcurre desde el momento en que un cliente pide un artículo hasta que recibe su paquete; dándote visibilidad del tiempo necesario para hacer entrega de los pedidos. 

El tiempo del ciclo de pedido también te dice cuán efectivos son tus socios logísticos, almacenes y transportistas para cumplir y enviar los pedidos de tus clientes. Un periodo prolongado significa que necesitas resolver y abordar los problemas con tus proveedores para reducir la cantidad de tiempo entre el procesamiento del pedido y la entrega.

Gestión de devoluciones

Uno de cada tres pedidos en línea es devuelto, lo que hace que la tasa de devolución sea un indicador importante para rastrear y comprender la razón de devolución de pedidos en tus clientes.

Algunas razones pueden ser un mal procesamiento de los pedidos, un embalaje incorrecto, productos rotos o pérdida de ellos en tránsito, largos plazos de entrega o baja calidad de la mercancía. 

Abordar estos inconvenientes te ayudará a tener clientes satisfechos y así ahorrar el costoso procesamiento de las devoluciones en tus envíos. 

Cumplimiento de pedidos 

Este indicador te ayuda a realizar un seguimiento del porcentaje de pedidos que se entregan con éxito en el primer intento.

El porcentaje de la tasa de cumplimiento de pedidos debe ser lo más cercano posible al 100%, de lo contrario, debes analizar tu cadena de suministro y tus sistemas de entrega de última milla para resolver cualquier problema.

Costo de envío por pedido

Para obtener buenos márgenes y que tu negocio en línea sea rentable, debes mantener un costo de envío por paquete competitivo. Si tus costos de envío son razonables (sin perjudicar el servicio al cliente), puedes brindar entregas seguras y sin contratiempos. 

Tomarse el tiempo para evaluar, analizar y mejorar tus procesos y sistemas de Fulfillment mediante el seguimiento de estas buenas prácticas te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio.