En fechas decembrinas nace el amor por compartir experiencias y regalos con nuestros seres queridos, como empresas debemos encargarnos de que los clientes que confían en nuestros productos tengan la mejor experiencia de envío, incluso con la alta demanda que se experimenta en los últimos meses del año. Quédate en este blog para saber cómo hacer envíos masivos en fin de año de manera exitosa, sin importar la industria a la que pertenece tu empresa.  

Potencial de ventas en Navidad y Año nuevo

Potencial de ventas en Navidad y Año Nuevo

A partir de datos del año pasado te puedes dar una idea de las ventas que puedes esperar para tu empresa:

8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir algún producto y/o servicio durante Navidad; mientras que 6 de cada 10 lo planean hacer durante Año Nuevo

(Reporte de Temporalidades Fin de Año 2022, AMVO)

Asimismo, si tu negocio vende artículos dentro de las siguientes categorías, es mejor que te prepares para hacer envíos masivos en fin de año.

Categorías más vendidas en Navidad

  1. Moda
  2. Electrónicos
  3. Juguetes
  4. Belleza y Cuidado Personal
  5. Consolas y videojuegos

Categorías más vendidas en Año nuevo

  1. Moda
  2. Alimentos
  3. Bebidas
  4. Electrónicos
  5. Belleza y Cuidado personal

(Reporte de Temporalidades Fin de Año 2022, AMVO)

¿Qué necesito para hacer envíos masivos en fin de año?

Qué necesito para hacer envíos masivos en fin de año

En general , lo que necesitas para hacer envíos masivos en fin de año es una estrategia de envíos, un software de logística y una base de datos, te explicamos por qué:

  • Enviar masivamente implica usar herramientas de envío que agilicen el proceso
  • Realizar tu operación logística de manera manual  es tedioso y toma tiempo. Tienes que cotizar tus envíos con las paqueterías, llenar los datos de cada cliente y  finalmente llevar los paquetes a la sucursal correspondiente.
  • Dependes totalmente de información desactualizada de tus envíos en una página web de la paquetería que puede ser eficiente o no.
  •  Te toca notificar a todos  los clientes con la información  que tengas de su paquete.

Multiplica el proceso anterior por el número de clientes que tienes en temporadas altas como en fin de año. Por lo anterior, lo adecuado para tu empresa es hacer envíos masivos con los elementos mencionados anteriormente (una estrategia de envíos, un software de logística y una base de datos):

Una estrategia de envíos

Primero, selecciona las empresas logísticas que usarás en tus envíos, cotizando y comparando tarifas, asegurándote de que tengan los servicios de envío que requieres (envíos express, on demand, última milla, etc.)  y que cumplan con sus tiempos de entrega establecidos. Si no sabes qué paquetería usar para tus envíos te recomendamos nuestro blog ¿Cómo elegir la mejor paquetería para tu empresa?.  

Segundo, define el lugar en el que prepararás tus envíos, ya sea un almacén que funcione como punto de distribución o tu tienda física y ordena el material de embalaje que usarás. 

En el último paso de tu estrategia delega responsabilidades del proceso de envío a tus colaboradores: los que harán guías de envío, los encargados de empaquetar y los que llevarán los paquetes a la respectiva paquetería.

Tu estrategia de envíos debe establecer un flujo de trabajo preciso para ahorrar tiempo en la operación logística de tu empresa. 

Un software de logística

Un software de envíos es esencial para reducir el tiempo en que generas tus guías y los tiempos de entrega para el cliente final. Usando una plataforma digital especializada en envíos como Envíoclick, puedes hacer envíos masivos por medio de archivos CSV para cargar en un click los datos de cada cliente y generar miles de guías en minutos. 

Otra gran ventaja del software de logística Envíoclick es que tiene integrados más de 30 convenios con paqueterías para que accedas a diversas tarifas y opciones de envío. 

Y gracias a la tecnología Envíoclick, basada en inteligencia artificial y data science que recopilan datos en tiempo real de tus envíos, las rutas y precios de envío se optimizan al momento de la cotización. 

Para rematar, Envíoclick tiene conexión con plataformas eCommerce como Shopify,  WooCommerce, Jumpseller y Magento, de esta forma tus clientes obtienen el precio y tiempo de entrega de su envío cuando finalizan su compra en tu tienda en línea.  

Una base de datos

Para que tu estrategia de envíos y software de logística  funcionen correctamente, debes de tener una base de datos en la que almacenes los datos de envío de tus clientes: nombre completo, teléfono de contacto, email, dirección de envío y referencias, además de las características predeterminadas de tus paquetes.

Creando un documento universal de datos de envíotu equipo de trabajo podrá ingresar fácilmente los datos de tus clientes y tenerlos listos para generar tus guías de envío masivamente en sólo unos clicks. 

Precauciones al hacer envíos masivos en fin de año

Precauciones al hacer envíos masivos en fin de año

Adicional a los puntos anteriores, te dejamos precauciones que debes tomar en tus envíos masivos de fin de año:

  • Contratiempos no contemplados (clima o tráfico).
  • Daño en la envoltura de tus paquetes (procura no adornar el exterior de tus paquetes ya que puede dañarse durante el trayecto de envío).
  • Cumplimiento de los tiempos de entrega (para garantizar la entrega puntual de tus paquetes usa el servicio última milla, express, mismo día y 24 horas de paqueterías expertas en envíos).
  • Verifica los datos del destinatario (evita incidencias por dirección incorrecta o un paquete perdido por falta o error de datos corroborando directamente con tus clientes su información antes de enviar el paquete).
  • Buen seguimiento de envío (brinda a tus clientes notificaciones vía correo, SMS o app, según sea el caso, para que puedan ver las actualizaciones de su paquete). Con Envíoclick te puedes ahorrar este paso, dentro de la plataforma puedes programar notificaciones personalizadas para el cliente final con el seguimiento del trayecto de su envío.

Pasos para hacer envíos masivos en fin de año con Envíoclick

Pasos para hacer envíos masivos en fin de año con Envíoclick ​

Realiza tus envíos masivos en fin de año siguiendo 4 simples pasos:

  1. Crea una cuenta en www.envioclick.com dando click en “Regístrate”
  2.  Inicia sesión en tu cuenta Envíoclick y dirígete al botón “Creación guías” del menú del lado izquierdo, luego da click en el botón  “Guías masivas”.
  3. La plataforma abrirá una ventana con la opción “Formato de CSV”, da click en “Descargar” y llena el formato con los datos de tus envíos. Una vez listo, en la misma ventana da click en “Cargar archivo”. 
  4. ¡Eso es todo! Nuestra plataforma arrojará las mejores opciones de envío para tus guías para  finalmente “Pagar” el total en un click.

De cualquier forma, dentro de la plataforma encontrarás un Manual de uso  que te explica detalladamente cómo llenar y subir tus archivos CSV. 

¡Cambia tu logística manual a una logística inteligente con Envíoclick!

Cambia tu logística manual a una logística inteligente con Envíoclick

Las temporadas altas requieren eficiencia alta, olvida la gestión de envíos manual usando Envíoclick, en  nuestra plataforma puedes enviar en minutos con los mejores beneficios para empresas:

  • Recolección a domicilio de paquetes GRATIS
  • Gestión y solución de incidencias GRATIS
  • Tarifas exclusivas para negocios