La paquetería que elijas como socia para el envío y entrega de tus pedidos tiene consecuencias en la eficiencia de tu operación y tu reputación como vendedor; por eso es importante que consideres todos los factores que influyen en el servicio de las paqueterías y su impacto en lo que tu empresa necesita en su logística. A continuación te hablaremos sobre los aspectos a considerar para elegir la mejor paquetería para tu empresa.

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas– Franz Kafka

En este blog te hablaremos de todo lo que debes saber sobre las paqueterías antes de tomar una decisión para tu empresa, de esta forma harás una selección informada y pensando en lo que es mejor para tu negocio.

Tipos de paqueterías

Como lo vimos anteriormente en nuestro blog “Guía de paqueterías en México y Colombia 2023” Existen paqueterías para tu empresa que se especializan en ciertos servicios para satisfacer la demanda de los distintos giros comerciales, algunas hacen envíos en menos de 24 horas, otras que transportan paquetes pesados y en general todas buscan tener 100% de cobertura del territorio nacional. 

Estas son los tipos de paqueterías con las que puedes trabajar:

  • Paqueterías de reputación nacional

Hay operadoras logísticas que ya se han establecido en el mercado nacional de envíos, por lo que cuentan con varias sucursales físicas, almacenes en puntos estratégicos y distintos servicios de envío para sus clientes. 

  • Paqueterías OnDemand

Este tipo de empresas transportadoras no solo se encargan de hacer la entrega de productos, también de hacer la recolección a tu domicilio. 

  • Paqueterías Urbanas

Las paqueterías especializadas en zonas metropolitanas ofrecen entregas inmediatas o en menos de 24 horas y aprovechan transportes como motocicletas o bicicletas para hacer entregas exprés. 

  • Paqueterías de carga pesada

Para los productos pesados como electrodomésticos y muebles, hay transportadoras que son expertas en el envío y entrega exitosa de estos productos.

Servicios que ofrecen las paqueterías

Los servicios brindados por las paqueterías se basan en el tiempo y destino de entrega, el transporte que se usa y el producto que se envía, además de otro tipo de soluciones que surgen para mejorar la experiencia al cliente. 

Estos son los servicios de paquetería que puedes contratar:

  1. Servicio exprés
  2. Servicio urgente
  3. Servicio terrestre, aéreo o marítimo 
  4. Mensajería y envío de documentos
  5. Servicio urbano
  6. Servicio económico
  7. Servicio día siguiente
  8. Servicio 2 días
  9. Servicio ecológico 
  10. Servicio de retorno
  11. Pago contra entrega 
  12. Seguro de envío
  13. Recolección a domicilio
  14. Servicio de entrega múltiple
  15. Servicio puerta a puerta
  16. Fulfillment
  17. Última milla
Servicio de paquetería ultima milla - Envíoclick

Tiempos de entrega de las paqueterías

Sumando al tipo de paqueterías que existen y los servicios que puedes contratar, hay que contemplar los tiempos de entrega que brindan las empresas de logística, pues partiendo de esto decidirás qué tipo de envíos quieres ofrecer a tus clientes.

Estos son los tiempos de entrega más comunes:

  • Envíos en máximo 24 horas
  • Envíos en 48 horas
  • Envíos el mismo día
  • Entregas de 3 a 5 días

Consejos para elegir la mejor paquetería para tu empresa

Ahora que ya conoces lo esencial como los tipos de paqueterías, los servicios que brindan y los tiempos de entrega que prometen, podemos pasar a otros factores importantes para la elección de la empresa con la solución logística ideal para tu empresa.

  1. Fiabilidad: corrobora que la transportadora con la que trabajes tenga un alto nivel de servicio, experiencia en el mercado y cuide el cumplimiento de los tiempos de entrega y el buen estado de los paquetes durante el envío. Esto lo puedes confirmar con su reputación, es preferible contratar una paquetería un poco más costosa que una barata que retrase los envíos y arruine los paquetes.
  2. Costos: ten en mente que los precios tiene un impacto en tu presupuesto y la rentabilidad de tu negocio, compara los costos entre paqueterías teniendo como base el mismo servicio que quieres contratar para tu empresa, de esta forma eliges el precio más competitivo sin perder la calidad en el servicio. 
  3. Capacidad operativa: piensa en la cantidad de envíos que tienes que realizar y las soluciones que necesitas para entregar tus productos de la mejor manera, la transportadora con la que trabajes debe tener suficientes transportes, rutas, destinos, servicios y almacenes para satisfacer tus necesidades.
Como elegir una paquetería para mi empresa

Las mejores paqueterías nacionales para tu empresa

Llegó el momento de presentar las paqueterías que se han ganado su lugar en el mercado nacional, te recomendamos explorar sus páginas web y sus redes sociales para decidir cuál se ajusta mejor a tu empresa.

  • Estafeta
  • DHL
  • Redpack
  • 99 minutos
  • FedEx
  • Paquetexpress
  • Mensajeros urbanos

Envíoclick: Recomendaciones inteligentes de paquetería a tu medida

Es complicado elegir una paquetería que se encargue de toda la logística de tu empresa y abarque todo lo que requieres en el envío de tus productos.

Envíoclick tiene la solución a este problema, somos una plataforma de gestión de envíos creada para simplificar la logística de las empresas. ¿Cómo? Implementando en una plataforma más de 30 convenios con paqueterías destacadas del país y ofreciendo la recomendación más acertada del servicio de paquetería que mejor se adapta a cada guía de envío.

Así, tendrás la tranquilidad de contratar la mejor opción para tu negocio dentro de las sugerencias inteligentes que facilitamos gracias a nuestra tecnología. 

Con Envíoclick puedes usar todas las paqueterías y servicios que necesites, ahorra tiempo y dinero, realiza tus envíos en el software #1 de gestión de envíos.