Se prevé que la inversión en publicidad por internet en países latinoamericanos supere los 14.500 millones de dólares en 2024 (Statista). Si tu empresa todavía no ha determinado cuánto invertir en marketing digital en 2024, checa este blog con toda la información para preparar un presupuesto acertado ¡No más ni menos!

Top de canales para invertir en marketing digital en 2024

El mundo del marketing digital ofrece un vasto catálogo de estrategias, canales y plataformas, selecciona aquellas que te ayuden a elevar tu marca. A continuación enlistamos las principales plataformas y estrategias de marketing digital:

  1. Search Engine Marketing (SEM) en Google
  2. Anuncios pagados en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.)
  3. Posts orgánicos en redes sociales
  4. Desarrollo y diseño web (landing pages)
  5. Email marketing
  6. SEO
  7. Video marketing
  8. Marketing de contenidos 
  9. Influencer marketing

(Datos de WebFX)

Prioriza canales que te hayan dado resultados durante el 2023, pero no olvides explorar otras herramientas y estrategias. Se recomienda reinvertir el 10-15% de tu presupuesto en nuevos canales para ampliar tus opciones y desarrollar canales valiosos a largo plazo para tu negocio.

La inversión en marketing digital en 2023 vs 2024

Es importante que tengas datos históricos del seguimiento de tus inversiones en marketing digital durante el 2023, de esta forma puedes tener una guía clara de lo que te ha servido, lo que ahorraste y si es el caso, lo que puedes reinvertir en el 2024. 

53.2% de los líderes de negocio invertirán más dinero en marketing digital para el 2024 y 23% invertirá la misma cantidad que en 2023 el año que viene (Datos de WebFX).

Razones para aumentar tu inversión de marketing digital en 2024

Razones para aumentar tu inversión de marketing digital en 2024

Además de basar tu decisión en datos del 2023, también tienes que considerar factores que hacen necesario aumentar tu inversión en marketing digital en 2024:

  • Crecimiento de tu negocio que requiere más presupuesto en marketing
  • Aumento del retorno de inversión (ROI) en marketing digital 
  • Invertir en nuevos canales y herramientas
  • Mayor ingreso para reinvertir en marketing digital

(Datos de WebFX)

Razones para disminuir tu inversión de marketing digital en 2024

En cambio, si algunos de los siguientes factores afecta a tu empresa actualmente, puedes considerar disminuir tu inversión en marketing digital en 2024: 

  1. Ajustes económicos
  2. No ver un retorno de inversión en marketing digital
  3. No conseguir la aprobación de los líderes para el presupuesto de marketing
  4. Invertir en canales tradicionales de marketing

(Datos de WebFX)

A pesar de que te encuentres en un mal estado económico, no dejes de invertir en marketing digital, ya que puedes aprender a correr mejores campañas, conectar con más clientes y tener más datos. Si detienes totalmente tu inversión, no podrás generar aprendizaje sobre tu audiencia, tu contenido y la competencia. 

Top de objetivos de marketing digital para 2024

Top de objetivos de marketing digital para 2024

Los objetivos que quieres cumplir a lo largo del año son parte de los elementos que impactan en la cantidad de inversión para marketing digital en 2024, algunos pueden ser: 

  1. Aumentar ingresos
  2. Crecer las ventas
  3. Promover el conocimiento de la marca
  4. Subir la interacción
  5. Mejorar el tráfico de tu página web
  6. Elevar la tasa de conversión

(Datos de WebFX)

De acuerdo con las necesidades de tu empresa, prioriza objetivos e invierte en los canales y herramientas que te lleven a lograrlos, tomando en cuenta el dinero, recursos y tiempo con el que cuentas. 

¿Cómo dar seguimiento al retorno de inversión (ROI)?

El Retorno de la Inversión, ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment), es la cantidad de dinero que tu empresa gana o pierde con las acciones tomadas en las diferentes plataformas de marketing digital. Este dato es clave para saber cuánto invertir en marketing digital en 2024,  pues es un punto de partida que te dice qué hiciste bien o mal, dónde te fue mejor y qué medios se han quedado cortos en resultados. 

Te dejamos los mejores medios para hacer seguimiento del retorno de inversión (ROI) del marketing digital de tu empresa: 

  • Google Analytics
  • Social media Analytics
  • Reseñas e interacciones de tus clientes
  • Reportes de marketing digital
  • CRM softwares (si quieres saber más de este punto, te recomendamos leer nuestro blog ¿Qué es y para qué sirve un CRM?)

(Datos de WebFX)

¿Cómo construir el presupuesto de inversión en marketing digital para 2024?

¿Cómo construir el presupuesto de inversión de marketing digital para 2024​?

Después de hacer un análisis profundo de tu rendimiento en 2023, tus metas para 2024, la situación actual de tu negocio y las plataformas y herramientas que son el pilar de tu estrategia de marketing digital, puedes empezar a construir tu presupuesto para el siguiente año. 

De cualquier forma, te dejamos algunos consejos para saber cuánto invertir en marketing digital en 2024:

  • Enfócate en el ROI (retorno de inversión) de inicio para que identifiques las prioridades y el costo de los resultados que buscas.
  • Establece los medios, plataformas y herramientas digitales que usarás y calcula su costo para todo el año.
  • Sigue la regla 70/20/10: 70% del presupuesto para canales que aseguren el ROI, 20% para canales emergentes y en tendencia que puedas adoptar en tu estrategia, 10% en nuevas experiencias que los competidores no han explorado, tales como la realidad aumentada y la inteligencia artificial. 
  • La cantidad de inversión en marketing digital cambia si decides tener un equipo interno de marketing digital, contratar una agencia de marketing externa o trabajar con freelancers.
  • Toma en cuenta capacitaciones y ayuda externa que podrías usar para mejorar tu estrategia de marketing digital.
  • Define un porcentaje de inversión para cada objetivo: generación de clientes, notoriedad de marca o generación de demanda.

Para concluir, quiero decirte que no hay una cantidad establecida que podamos calcular por ti, tu inversión en marketing  digital en 2024 debe hacerse a la medida del desarrollo de tu empresa ¡No tengas miedo de intentar cosas nuevas, pero tampoco olvides las viejas confiables! En la cancha del marketing digital todo se vale.

¿Necesitas envíos? Envíoclick puede ayudarte

Pasando a temas logísticos, Envíoclick es un software de envíos que automatiza el proceso de envío e integra las mejores herramientas, servicios y empresas logísticas del mercado. 

Optimiza tus envíos en pocos clicks ahora.