Estamos iniciando un nuevo año con la página en blanco, la ventaja es que podemos hacer borrón y cuenta nueva de los errores, problemas y contratiempos que tuvimos durante el 2023 y aprender de ellos para tener un mejor rendimiento este 2024. Específicamente, en la operación logística de tu negocio ¡Quédate en este blog para conocer 5 tips para tener éxito en tu logística este 2024!

Top 5 tips para tener éxito en tu logística este 2024

tips para tener éxito en tu logística este 2024​
  1. Pronostica el mercado
  2. Controla tu stock
  3. Analiza tu rendimiento 
  4. Integra optimizaciones tecnológicas
  5. Selecciona aliados logísticos idóneos

Aplica estos tips de éxito en la logística de tu negocio durante el 2024 para obtener mejores resultados y cumplir tus objetivos ¡Domina la teoría y ponlo en práctica!

Pronostica el mercado

Es necesario prevenir incidencias en tu logística durante todo el 2024, pero, sobre todo, tener conocimiento de las tendencias que marcarán la industria de la logística y te ayudarán a ir un paso más adelante en tus envíos. Algunas son:

  1. El uso de IoT (Internet de las cosas)
  2. Implementación de IA (Inteligencia Artificial)
  3. Sistemas robotizados
  4. Servicio Última Milla
  5. Almacén automatizado
  6. Análisis de datos

(Zhenhub, 2023)

Estas nuevas tecnologías y optimizaciones en la logística pronostican los resultados de tus envíos y hacen procesos más simples, gestionando el stock en almacén más rápido, liberando la carga de trabajo, creando mejores rutas, cotizando en tiempo real con las paqueterías y analizando la mejor opción de envío para cada cliente.

Amplía tu conocimiento sobre las tendencias de este año con nuestro blog “Tendencias logísticas en eCommerce 2024”.

Recuerda que es importante utilizar herramientas que disminuyan el tiempo en el que haces envíos, automaticen tareas y utilicen data (resultado de miles de interacciones en el mercado) útil para el manejo de tus envíos.  Si quieres obtener lo anterior más  IA y sugerencias inteligentes en tus envíos, Envíoclick es para ti. 

Asimismo, te recomendamos establecer un calendario interno con las fechas comerciales más importantes para tu empresa, con el fin de anticipar tus envíos, reducir incidencias en temporadas altas y cumplir con la demanda en las distintas temporadas del año.

Pronostica el mercado logística 2024

Controla tu stock

Un mal manejo de inventario puede provocar retrasos en los envíos de tus pedidos y una mala experiencia de compra para el cliente. Por lo anterior, es necesario actualizar el stock de tu tienda en todo momento. Puedes usar un software de gestión de inventario para administrar tu stock sin dificultad y en menos tiempo:

  • Odoo– Sistema de inventario moderno gratis.
  • Alegra-Software para optimizar tu contabilidad, inventario y facturación.
  • Supply Chain Management de Microsoft– Software de administración, planificación  y previsión de inventario.

Si tu negocio es pequeño o está iniciando, usa los recursos que tienes y herramientas gratuitas, los archivos CSV son una opción para gestionar tus datos de inventario inicialmente. Conforme tu empresa vaya creciendo, implementa un software de gestión de inventario para tener un sistema más robusto y optimizado que atienda miles de pedidos en poco tiempo. 

Controla tu stock logística 2024

Analiza tu rendimiento (KPIs)

Tener indicadores clave de rendimiento es una práctica esencial para supervisar el servicio al cliente, la eficiencia de los procesos, reducir costos y tomar decisiones basadas en datos para tu operación logística este 2024. 

¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento más importantes? Esto depende de los objetivos de tu empresa, los resultados de la competencia, el análisis de datos recopilados durante el 2023 y la retroalimentación de tus clientes y colaboradores. Sin embargo, aquí tienes algunos ejemplos que te pueden servir de guía: 

KPIs importantes para la logística de tu empresa

  • Gestión de pedidos

-Duración del ciclo de pedidos

-Precisión de los pedidos

-Número de envíos

  • Gestión de la cadena de suministro

-Tiempo de entrega

-Tasa de roturas de stock

-Métricas de sostenibilidad

  • Gestión de inventario

-Rotación de existencias

-Costo de inventario

-Tasa de pedidos pendientes

  • Distribución

-Tiempo de tránsito

-Costo de almacenamiento

-Ventas perdidas

  • Entrega

-Costo por envío

-Entregas a tiempo

-Envíos entregados en el primer intento

(Datos de Plecto, 2023)

Envíoclick monitorea el rendimiento de tus envíos GRATIS y lo almacena en un dashboard con el resumen tus pedidos: envíos totales, costo total, costo promedio, tipo de servicios contratados, entregas y recolecciones en tiempo y estatus de tus envíos. 

Analiza tu rendimiento logística 2024

Integra optimizaciones tecnológicas

La mejor forma de administrar tu operación logística exitosamente este 2024 es integrando plataformas inteligentes en tus procesos. De esta forma, puedes disminuir costos, tiempo, esfuerzo y mano de obra en la gestión de tus envíos. El experto en la industria logística es Envíoclick, software basado en Inteligencia Artificial con seguimiento en tiempo real, generación masiva de guías, módulo de notificaciones automáticas para el cliente final y módulo de solución de incidencias, todo en una sola plataforma.

Integra optimizaciones tecnológicas logística 2024

Selecciona aliados logísticos idóneos

Cuando hablamos de aliados logísticos idóneos establecemos dos tipos de socios que debes tener en cuenta:

  1. Paqueterías. Las paqueterías son proveedores de envíos que realizan la distribución de las mercancías a nivel nacional e internacional. Es importante elegir paqueterías que tengan un buen servicio al cliente y cumplan con sus tiempos de entrega. Si no sabes qué paquetería utilizar para tus envíos, te dejamos nuestro blog “¿Cómo elegir la mejor paquetería para tu empresa?”
  2. Plataformas de gestión de envíos. Para no depender de los servicios de una única paquetería, las plataformas de gestión de envíos ofrecen la posibilidad de cotizar con varias paqueterías en una misma cuenta, además de herramientas de automatización para tus envíos. Envíoclick te ofrece lo anterior con la mejor tecnología logística: cotización en tiempo real con +30 convenios con paqueterías y automatización de tus envíos de forma GRATUITA. 
Envíos para eCommerce, conecta Envíoclick

Utiliza Envíoclick para tener éxito este 2024

Envíoclick tiene todo lo que necesitas para triunfar en el 2024, con nuestra plataforma inteligente anticipas incidencias, generas más de 10 000 guías de envío en minutos y realizas envíos con tarifas y rutas inteligentes. 

Las mejores herramientas para tu logística al alcance de un click:

  • Estadísticas de tus envíos
  • Solución de incidencias GRATIS
  • Guardado de direcciones y empaques predeterminados
  • Conexión con tu tienda en línea