El crecimiento del eCommerce ha generado la necesidad de hacer envíos más eficientes y personalizados para los compradores online. La industria logística ha evolucionado al ritmo de las necesidades de la comunidad digital, por eso durante el 2023 se estableció  una logística más rápida con seguimiento en tiempo real. El próximo año se busca superar en resultados y soluciones al 2023, quédate en este blog para conocer las tendencias logísticas en eCommerce 2024 que marcarán el futuro de las ventas online.

“Las ventas minoristas en línea ascendieron a 4,9 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo. Y se prevé que crezcan más del 50% en los próximos cuatro años” (Statista, 2022).

 

11 Tendencias logísticas en eCommerce 2024

  1. Entregas en drones
  2. Puntos de entrega locales
  3. Logística ecológica
  4. Almacén inteligente
  5. Sistemas con integraciones
  6. Digitalización de los procesos logísticos
  7. Metaverso en la cadena de suministro
  8. Inteligencia artificial en la logística
  9. Logística inversa
  10. Taquillas inteligentes
  11. Comercio electrónico rural 

Te describimos a profundidad cada una de las tendencias logísticas en eCommerce 2024:

Entrega en drones

Aunque sea difícil de imaginar,  la entrega en drones es un servicio que podríamos ver muy  pronto en nuestra ciudad. Los drones pueden hacer entregas rápidas (hasta en 30 minutos) y liberarse del tráfico o las rutas solicitadas por tierra.

Puntos de entrega locales

Otra forma de agilizar la logística del eCommerce en 2024 es establecer puntos de entrega locales para ofrecer la opción a los clientes de recoger su paquete en el más cercano a su domicilio o trabajo. De esta forma, conectamos estratégicamente ciertos establecimientos que sean convenientes para los consumidores. 

Logística ecológica

La sustentabilidad en las empresas es necesaria para ayudar al medio ambiente con procesos más eficientes. Por lo tanto, la optimización de rutas, el uso de transportes eléctricos, reducir los residuos en almacén, la emisión de carbono  y reutilizar siempre que se pueda debe formar parte del flujo logístico de todas las paqueterías. 

Almacén inteligente

Una tendencia en crecimiento son los almacenes inteligentes, pues la implementación de sistemas robotizados y software en almacenes aumenta la productividad y disminuye la mano de obra, los errores y el tiempo en que realizan las actividades. Además de planificar geográficamente almacenes pequeños y cercanos a los clientes para mejorar las entregas en ciudades o comunidades pequeñas. 

Sistemas con integraciones

Existen softwares en el mercado que tienen integradas aplicaciones y funciones de gestión de envíos, gestión de inventario y data science para encontrar las mejores soluciones en el almacenaje, la cotización, la recolección de los paquetes y finalmente la distribución de los envíos. O mejor aún, hay plataformas digitales que simplifican tu logística desde tu tienda en línea, Envíoclick tiene integración con las plataformas de eCommerce más importantes, tales como Shopify, Magento, Jumpseller y WooCommerce. 

Tendencias logísticas en eCommerce 2024

Digitalización de los procesos logísticos

Convertir los procesos logísticos manuales a digitales abre la oportunidad de automatizar tareas y almacenar datos para el análisis del rendimiento. En este caso, las plataformas inteligentes como Envíoclick tienen herramientas para enviar en pocos clicks desde tu computadora o celular sin necesidad de salir de tu negocio, ya que incluso ofrece recolección a domicilio de paquetes. 

Metaverso en la cadena de suministro

Las aplicaciones del metaverso permiten la colaboración remota entre almacenes y colaboradores; además tienen la posibilidad de crear una simulación de la cadena de suministro, en conjunto con los datos en la nube, la inteligencia artificial, la data science y la conectividad en la red para hacer procesos más eficientes.

Inteligencia Artificial en la logística

La inteligencia artificial en logística personaliza el servicio para los clientes, haciendo predicciones de rutas certeras, automatizando tareas en la gestión de envíos y buscando el servicio de paquetería ideal para cierto producto. Envíoclick es un software basado en Inteligencia Artificial, por eso la cotización y generación de rutas es en tiempo real y con más de 30 convenios con paqueterías.

Logística inversa

Uno de los retos más grandes de la logística que los negocios enfrentan y seguirán enfrentando en el 2024, es la devolución de paquetes.  Sin importar si es por la cancelación de un pedido, por insatisfacción del cliente o porque la transportadora no pudo realizar la entrega, tener una estrategia de logística inversa es necesario en todos los envíos, puesto que así se reducen los costos de devolución y se crean rutas de respaldo para estas situaciones. 

Taquillas inteligentes

Una de las novedades  logísticas en eCommerce 2024 son las taquillas inteligentes. Se tratan de buzones automáticos dentro de edificios para que los clientes puedan recoger su paquete cuando lo deseen en una taquilla conectada a una app en su celular que otorgue los permisos sólo al cliente y le notifique cualquier cambio. Con las taquillas inteligentes las paqueterías se evitan hacer varias entregas fallidas por ausencia del destinatario y disminuyen la huella de carbono. 

Comercio electrónico rural

Finalmente, el desafío más grande del eCommerce es llegar a las comunidades más lejanas, rurales  y con menor conectividad. En consecuencia, crear opciones para estas zonas, tales como puntos de recogida móviles, centros de distribución en el camino y puntos de entrega comunales, da pie a explorar una audiencia con gran potencial de ventas que no se ha tomado en cuenta a falta de soluciones en la logística. 

Prepara tu tienda en línea para el 2024 con una ejecución logística más ágil y aliados que siempre estén actualizados a las tendencias y las necesidades de los compradores del eCommerce. Si quieres hacer mejores envíos en los siguientes años recuerda que: 

El futuro de tu logística es Envíoclick

Optimiza tu logística gratis con Envíoclick

Envía sin esfuerzo con ayuda de la tecnología Envíoclick, nuestra plataforma inteligente siempre te mostrará las mejores opciones de envío para tu empresa. 

  • Gestión de incidencias GRATIS
  • Rastreo en tiempo real
  • Notificaciones automáticas al cliente final