Este 2021 se prevé que las ventas de comercio electrónico representen 17.5% de las ventas minoristas a nivel mundial, una tendencia que se fortalece gracias al crecimiento de personas que compran en línea

Este escenario abre nuevas oportunidades para ti, por ello, te compartimos estos pasos para comenzar tu tienda en línea:

1) Identifica el nicho de mercado

Definir el tipo de producto que quieres vender y la audiencia a la que te quieres dirigir, te ayudará a determinar la especialización de tu empresa, así como también el segmento de mercado (nicho). Esto puedes lograrlo a través de investigaciones de mercado, y herramientas como por ejemplo Tendencias de Google (Google Trends). Evita los nichos que están dominados por gigantes establecidos del comercio electrónico, apuesta por aquellos que su demanda no dependa de “lealtad a una marca”, y a su vez sea un nicho o producto que esté de moda. 

También puedes encontrar los productos más vendidos al usar herramientas que muestren las tendencias de ventas y calificaciones de la competencia, como por ejemplo los más vendidos de Amazon, los más vendidos en eBay, entre otros.

2) Diseña tu marca y logotipo

Te compartimos algunas de las mejores prácticas:

Elige un nombre fácil de pronunciar o deletrear es ideal, de lo contrario, podrías disminuir el tráfico potencial a tu página web y enviarlo a otro sitio.

Dale un significado a tu marca, elige un nombre que esté relacionado con tu nicho o que tenga una historia de fondo.

Elige un nombre único y original, y no dupliques o uses nombres relacionados con otra marca.

Mantén corto el nombre de tu marca, máximo de 1 a 3 palabras para crear un gran nombre comercial.

Para el logotipo, puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico, asegúrate que tu logo resalte la marca y la historia detrás de ella.

3) Elige una plataforma de comercio electrónico con un método de pago seguro

Algunas de las soluciones más populares para crear una tienda en línea incluyen a Shopify y Magento. Estas se integran de manera fácil a través de API con la plataforma de Envíoclick, y así podrás brindarle a tu tienda de forma automatizada soluciones de envíos, rápidos y eficientes.

La seguridad es un gran problema para los compradores en línea, cerciórate de que tu sitio sea seguro para comprar. La mayoría de las plataformas de comercio electrónico incluyen un certificado SSL (secure Socket Layer) para encriptar los datos de pago de tus clientes. 

4) Configura tus detalles de envío

Asegúrate de configurar correctamente la sección de envíos de tus productos y estar asociado a servicios de paqueterías para cumplir en tiempo y forma con las entregas de todas tus ventas. Toma en cuenta el siguiente listado de configuraciones a realizar:

Dirección de origen del envío, esta información te ayudará a calcular correctamente las tarifas de envío y los impuestos, imprimir etiquetas de envío y obtener cotizaciones precisas.

Zonas de envío, países o regiones a los que realizarás el envío.

Opciones de envío, tipo de envío y velocidad de entrega (envío gratuito, tarifa plana, cotización en tiempo real). Asegúrate de mostrar los cargos asociados con cada opción de envío y velocidad de entrega.

Servicios de envío, deberás asociarte con empresas de mensajería que te ayudarán a entregar tus productos a tus compradores. 

Si deseas facilitar este proceso, Envíoclick podría convertirse en tu aliado logístico, ya que trabaja de la mano con más de 15 paqueterías aliadas ofreciéndote envíos a todo México y Colombia. Así podrás lograr la eficiencia operativa que buscas utilizando su tecnología predictiva, recibiendo recomendaciones de la paquetería más eficaz para tus envíos y detectando posibles incidencias para su prevención.

5) Desarrolla una estrategia de Marketing y establece tus KPI’s

Logra vender desde el primer día con las mejores prácticas de marketing:

Optimización de motores de búsqueda (SEO), incluye palabras clave en las descripciones de los productos que estás vendiendo, así aumentarás la probabilidad de que tu tienda aparezca dentro de las primeras opciones en el buscador de Google. Otra opción muy importante es desarrollar un blog en tu página web, donde podrás escribir artículos para educar e informar a usuarios que puedan convertirse en compradores potenciales de tus productos.

Redes sociales, investiga en qué canales de redes sociales se encuentran tus clientes potenciales,  y a través de social Ads busca dirigir estas audiencias a tu página web donde se encuentran tus productos o servicios. No olvides mantener  tus páginas de redes sociales activas, publicando contenido relevante al menos dos veces por semana.

Motores de búsqueda SEM, son campañas pagas para impulsar los esfuerzos realizados por SEO a través del buscador de Google, que en promedio puedes producir hasta dos dólares por cada dólar que inviertas.

Email, llegar a los correos electrónicos de tus clientes es de los canales más económicos y una excelente manera de comercializar tus productos, herramientas como MailChimp o Mailgun son muy eficaces para automatizar esta gestión y programar envíos masivos de correos electrónicos.

Influencers, hacer que influencers o líderes de opinión hablen de tu producto o servicio es una excelente oportunidad para difundir tu negocio y convertir a sus seguidores en tus compradores potenciales.

Determinar KPI’s, es necesario medir los esfuerzos realizados en todo el “funnel” de conversión de tu negocio, y para ello puedes utilizar la herramienta de Google Analytics la cual te ayudará a visualizar las siguientes métricas:

  • Tasa de Conversión. 

  • Gasto promedio de tus clientes. 

  • Costo de adquirir un nuevo cliente. 

  • Tasa de abandono del carrito de compras. 

  • Total de ventas según el “traffic source” de tu página web. 

  • Valor del tiempo de vida del cliente (cantidad de tiempo que en un promedio tus clientes se mantendrán comprando tus productos).