Para hacer envíos económicos y encontrar la tarifa más competitiva, debes tener en cuenta los factores que impactan el precio, los tipos de entrega y servicios y un buen embalaje. En este blog abordaremos los puntos más importantes para ofrecer envíos económicos e incluso gratis a tus clientes ¡Sigue bajando!

“No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.”— Warren Buffett

 

Factores que afectan la tarifa de envío

En el costo de envío intervienen factores como:

    • Tipo de tarifa: Tarifas planas (precio fijo) o inteligentes (precio cotizado en tiempo real). Clic aquí para conocer más sobre los pros y contras de las tarifas planas e inteligentes.
    • Contratación de seguro: El seguro del envío es un costo extra cuando tus productos son de alto valor, el cliente lo solicita o la zona de envío es remota/peligrosa.
    • Cargos adicionales: Sobre pesos, combustible extra, más intentos de entrega de los permitidos, cambio de dirección, etc. 
    • Tamaño y peso del paquete: Entre más grande y pesado sea el paquete mayor será la tarifa de envío. 
    • Tiempo de entrega: Los tiempos de entrega más rápidos elevan la tarifa del envío. 
    • Origen-destino: Hay zonas de envío más económicas debido a la disponibilidad de transportes, centros de distribución y rutas, el costo aumenta por la distancia de un punto a otro. 
Envíos económicos

Tipos de entregas y oportunidades para enviar barato

Después de conocer los factores que intervienen en el precio del envío, podemos alcanzar la tarifa más competitiva desde los tipos de entregas:

Entrega a domicilio

Entregar directamente en el domicilio del cliente brinda comodidad, sin embargo, está sujeto a las tarifas y tiempos de entrega que brindan las paqueterías. Utiliza el servicio económico para obtener la tarifa más baja. 

Entrega en sucursal

También conocido como servicio ocurre, la entrega se hace en la sucursal/oficina de la paquetería seleccionada en sus días y horarios de servicio, ofreciendo así flexibilidad y disminuyendo costos y tiempos de entrega. 

Entregas locales

En este tipo de entrega hay dos opciones, la primera es que realices entregas personalmente o tengas puntos de entrega locales para no tener que contratar un servicio de paquetería; la segunda opción es que utilices los servicios de envío local que son más económicos por ser distancias cortas. 

Retiro en tienda

Otra alternativa para ahorrarte el envío, es ofrecer retiro en tienda de pedidos en un horario y día conveniente para ti y tus clientes. 

Consejos para hacer envíos económicos

Tipos de servicios de envío y oportunidad de tarifa competitiva

Claro está que, dependiendo del tipo de entrega, existe la posibilidad de hacer envíos económicos. De manera similar, si lo vemos desde los tipos de servicios, podemos conseguir una tarifa más competitiva dependiendo las necesidades de tu negocio.

Tipos de servicios de envío

  • Mismo día
  • Día siguiente
  • Dos días
  • Express
  • Mensajería y paquetería de hasta 1 kg
  • Envío de paquetes sobredimensionados
  • Económico 

¿Dónde está la oportunidad de tarifa competitiva? Primero, en la elección del servicio, si envías paquetes pequeños por mensajería, las tarifas serán más bajas; si envías paquetes más grandes, el servicio económico te ofrece una tarifa accesible por un tiempo de entrega garantizado.

 Ahora, si lo que buscas es hacer entregas veloces con el servicio mismo día, día siguiente, dos días o express, la clave está comparar tarifas en distintas empresas de transporte para adquirir la de menor precio del mercado. 

Envíos económicos por un buen embalaje

Un embalaje adecuado protege los productos durante el envío y reduce los costos de envío. Es recomendable utilizar sobres acolchados o bolsas de plástico opacas si envías artículos pequeños y cajas de cartón si envías productos más grandes, evitando dejar espacios vacíos y agregando un embalaje interno ligero como las almohadillas de aire, el relleno de poliestireno, el papel kraft, etc.

El objetivo es reducir el peso y el tamaño del paquete, aprovechando al máximo el espacio y el material de embalaje.

Consejos para hacer envíos económicos con la tarifa más competitiva

Finalmente, una vez que ya elegimos el tipo de entrega y servicio más económico y embalamos de manera optimizada; hay unos consejos complementarios que puedes aplicar para hacer envíos económicos con la tarifa más competitiva: 

  • Busca descuentos o rebajas por volumen de envíos. Algunas empresas de transporte ofrecen tarifas más competitivas por enviar cierta cantidad de paquetes al mes. 
  • Explora soluciones de transporte alternativas. Además de las paqueterías reconocidas, puedes probar empresas transportistas locales, proveedores de logística de terceros (3PL) o un software de logística
  • Ofrece múltiples opciones de envío. Hacer que el cliente tenga varias opciones de tarifa, tiempos de entrega y paqueterías, se ajusta a sus necesidades y su bolsillo, por lo que ofrecer la tarifa más competitiva y envíos económicos será más fácil y personalizable. 
  • Utiliza tarifas inteligentes. Obtén la tarifa más competitiva del momento con tarifas inteligentes, las cuales te brindan la mejor tarifa de envío en el mercado, comparando y garantizando la capacidad de las paqueterías en tiempo real. 

¡Consigue todo lo anterior en unos clicks! Nuestra plataforma multiplica tus posibilidades de hacer envíos económicos, considerando tu volumen de envíos mensual e integrando tarifas inteligentes, más de 30 convenios con las paqueterías y tecnología predictiva con inteligencia artificial y ciencia de datos en un solo lugar. 

*Aplican términos y condiciones

Realiza envíos económicos y eficientes

Envíos para tu marketplace

Sin duda tenemos que cuidar el precio de los envíos, pero también su calidad. Con Envíoclick puedes realizar envíos económicos y eficientes gracias a nuestras optimizaciones en la cotización, la generación de las guías, el seguimiento de envío y el resumen de pedidos visible en tu cuenta.

¡Inicia la transformación de tu logística ahora!