¿Estás por iniciar en el mundo de las ventas? El logo es la pieza visual clave que dará la primera impresión de tu identidad corporativa. Por lo tanto, lo primero que debes saber si estás desarrollando una pyme o arrancando un emprendimiento, es cómo crear un logo de marca que trascienda en los medios digitales y tradicionales. 

“Deshazte de todo lo que no es esencial para mostrar algo.”— Christoph Niemann

En este blog te enseñaremos cómo crear el logo de una marca, iniciando con la definición del logo, los tipos de logos, sus características primordiales, el paso a paso del proceso de creación y terminado con herramientas creadoras de logos que faciliten el diseño.

¿Qué es un logo?

Qué es un logo

Un logo es un elemento gráfico que comunica en una palabra, una imagen o ambas la esencia de una empresa, organización, institución, negocio, etc. 

El texto, la tipografía, ilustraciones, colores, entre otros, conforman en su conjunto un logo que define la presencia de la marca, la firma de la empresa y el mensaje general que transmite lo que hace y lo que es.

Tipos de logos

Los logos son imágenes pequeñas, por lo que existen diferentes tipos de logos ajustados a las necesidades de diseño:

1. Logotipos

Diseño con el nombre de tu marca, el diferenciador es la utilización de una tipografía única.

logotipos

2. Isotipos

Representación total de tu marca con una imagen o símbolo gráfico que exprese tu identidad. 

3. Imagotipos

Uso de texto e imagen, encontrar la complementación perfecta para la definición de tu empresa. 

imagotipos

4. Isologos

Combinación de texto y símbolos gráficos fusionados en una imagen.

isologos

Características de los logos

El logo se personaliza para cada empresa, así que cada uno es exclusivo y tiene particularidades de su sector comercial. Sin embargo, todos los logos necesitan cumplir las siguientes características para tener éxito en el mercado:

Características de los logos

Simple

Hay que cuidar que el logo integre una idea fácil de entender, evitando saturar el diseño con demasiados colores o formas recargadas.

Adaptable

Es importante que el logo pueda usarse en diferentes medios, tamaños, formatos y materiales sin sufrir alteraciones en el diseño o perder el mensaje.

Atemporal

Tu logo debe perdurar en la historia y seguir funcionando aún 20 años o más después, tal vez tenga algunas modificaciones, pero el concepto de tu logo debe destacar en el pasado, el presente y el futuro.

Memorable

La meta es que cuando las personas vean tu logo lo recuerden y lo relacionen con tu empresa. Tu logo debe crear una experiencia memorable.

Específico

El diseño de tu logo debe estar dirigido a un sector y público en concreto, además de comunicar los valores y esencia de tu empresa de manera precisa.

Crear el logo de una marca paso a paso

Es momento de aventurarte en la creación de tu logo, estos son los pasos para crear el logo de una marca:

  1. Investigación: antes de iniciar con el diseño, reúne datos sobre la industria, el público objetivo, la competencia, el perfil de tu empresa, etc. Toda la información posible que te ayude a definir un estilo con fundamentos. 
  2. Lluvia de ideas: con información recabada, ahora puedes empezar a generar ideas sin importar que descabelladas sean, usa tu creatividad en todo su esplendor. 
  3. Selección de elementos: parte de tu lluvia de ideas para determinar la personalidad de tu empresa (características y atributos), paleta de colores, tipografía principal y secundaria, símbolos e íconos y componentes gráficos. 
  4. Primeros bocetos: ahora sí,  realiza las primeras versiones de tu logo, prueba diferentes combinaciones y estilos, haz uso de los datos de tu investigación con tus elementos seleccionados hasta conseguir un diseño limpio y consistente. 
  5. Digitalización: resultado del punto anterior, decide un boceto definitivo para convertirlo en una imagen digital final en algún programa de edición como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator o creadores de logo. 
  6. Adaptación en diferentes formatos: pon a prueba tu versión final de logo en diferentes formatos y fondos desde una pantalla, medios impresos y hasta mercancía como tazas, libretas, playeras, etc. Haz los ajustes necesarios para que tu logo sea adaptable. 

Herramientas para crear el logo de una marca

Si no cuentas con presupuesto para contratar un diseñador que te haga un logo o quieres hacerlo tú mismo, puedes usar herramientas de creación de logos gratuitas como las siguientes:

  • Canva: herramienta de diseño con interfaz tipo arrastrar y soltar y con diversidad de plantillas predeterminadas.
  • Tailor Brands: creador de logos en línea con Inteligencia Artificial, diseña tu logo disponible para descargar en distintos formatos en 3 minutos. 
  • Wix: herramienta de diseño online basada en la Inteligencia Artificial que te permite crear, personalizar  e imprimir tu logo para la mercancía de tu marca. 
  • Adobe express: creador de logos de Adobe que te ayuda a generar logos de calidad al instante para imprimir o en formato digital para compartir en redes sociales. 
  • Free Logo Services: creador de logotipos con el que puedes diseñar tu logo en 3 pasos fáciles para medios impresos y digitales. 
  • Turbologo: software para crear logotipos adaptables para tu kit de marca, tarjetas y redes sociales con ayuda de plantillas predeterminadas profesionales. 

 

Lo que dice el logo de Envíoclick: plataforma líder de envíos

Finalmente, ejemplificamos la creación de un logotipo utilizando la identidad visual de Envíoclick, así como sus firmas y aplicaciones.

Firma primaria y tagline:

El reto de representar los valores, beneficios y soluciones que Envíoclick tiene para sus clientes fue abordado bajo la premisa de ser una imagen clara, simple y tecnológica. Que emitiera confianza como institución logística, pero que fuera sencilla y amigable como cualquier empresa de tecnología líder del mercado. 

Por ello, se optó por un imagotipo como firma principal de Envíoclick, debido a las facilidades que ofrece contar con un logotipo e isotipo, los cuales pueden utilizarse como firmas independientes según el formato y medio que lo requiera. 

Utilizar una tipografía bold, sans serif, con ligeros ajustes en el interletrado y acentos cromáticos en la tilde y el punto diacrítico para el logotipo, aseguró una consistencia con su complementario; un isotipo que asemeja una caja, construida con la “E” y “C” de Envíoclick y coronada con los símbolos “más que” y “menos qué”, haciendo referencia a la programación y la tecnología empleada en la automatización logística de la empresa

Tagline:

“Ship smarter”  o Envía inteligente (por su traducción al español) siempre ha sido el lema de la marca, por lo que fue necesario elaborar una firma secundaria que estuviera alineada con la identidad corporativa y que sirviera como un elemento aislado para aplicaciones en diversos formatos. 

Utilizando la misma fuente que el imagotipo, adecuamos los símbolos “más que” y ”menos qué” en la frase. Creando así un sistema modular entre todos los elementos que constituyen la marca.

Colores:

 

La paleta cromática consta de 3 colores: un azul navy, naranja y cerúleo. Recuperados de la identidad previa de la marca y adaptada a las saturaciones óptimas de los medios digitales y productos de Envíoclick

Así pues, el construir firmas con colores sólidos hace mucho más sencillo el asegurar altos contrastes entre la figura y el fondo, pudiendo inclusive utilizar sólo una tinta para la reproducción del logotipo.