Evoluciona tu logística con 7 factores clave para la gestión de tu cadena de suministro y supera las expectativas de los clientes con inmediatez, calidad de servicio y devoluciones gratis.
Gestionar una cadena de suministro implica concentrar esfuerzos, desde la distribución de materia prima, al almacenamiento y manejo de inventario y finalmente, hasta la entrega al cliente final. Una cadena de suministro eficiente te permite tener un inventario suficiente para vender, enviar y cumplir con la demanda de tu eCommerce.
La meta #1 de la gestión de la cadena de suministro es la reducción de costos, la optimización de los recursos de tu operación y mostrar una cadena de valor transparente para el cliente.
Logra la meta con los siguientes 7 factores clave:
1. Satisfacción del cliente y experiencia de envío
La cadena de suministro de tu e-commerce termina en la puerta de tu consumidor. Tu estrategia de suministro debe estar siempre concentrada en cumplir las exigencias de conveniencia, tiempo y disponibilidad. Ten en mente que tu servicio muy probablemente será comparado con los grandes de la industria, como por ejemplo Amazon.
2. Reducción de costos
El objetivo principal de una cadena de suministro es hacer un uso óptimo de los recursos y priorizar la reducción de costos, así el dinero que ahorres lo puedes reinvertir en una estrategia de diferenciación para darle un valor agregado a tu empresa con tu operación logística.
Aquí te enlistamos dos maneras de reducir tus costos:
- A través de alianzas estratégicas con proveedores logísticos, de esta forma podrás acceder a diferentes servicios según tus necesidades, y así elegir el tipo de entrega que más te acomode (ya sea precio o días de entrega).
- Evita tener inventario en exceso, o en dado caso, evita tener menor inventario a tu demanda actual de productos.
3. Manejo estratégico de tu inventario
Es de gran importancia mantener un conteo detallado de tu inventario. Observa que productos son los más vendidos, cuáles son sus características, las temporadas en las que más se venden, etc. Así podrás tener un pronóstico de cuánto venderás y, por lo tanto, cuánto y qué deberías de tener en stock.
4. Experiencia de entrega
La gestión de tu cadena de suministro culmina con la experiencia de entrega al cliente final. Mientras más confiable sean tus entregas, corres menor riesgo de tener devoluciones o problemas que tu equipo de atención al cliente deba solucionar.
Te enlistamos 4 áreas de oportunidad para brindar la mejor experiencia en tus entregas de productos:
- Inmediatez: Los consumidores quieren recibir sus paquetes en no más de 3 días después de su compra.
- Notificaciones: Mantén informado a tus clientes con el progreso de su envío, y así además reducirás la tasa de ausencia (la probabilidad de que tu cliente no se encuentre en su domicilio para recibir su paquete).
- Envíos gratis: Si puedes absorber el costo de tus envíos, ofrécele a tu consumidor entregas gratis. Los eCommerce que ofrecen “free-shipping” escalan rápidamente al top of mind de su mercado.
- Transparencia: Bríndale a tu cliente toda la información de su envío desde el inicio (tiempo estimado de llegada del paquete, precio de envío real, contacto al equipo de atención al cliente por cualquier inconveniente, etc.) te ayudará a obtener buenas reseñas sobre el cumplimiento de los mismos, provocando un aumento de confianza de tu mercado a tu eCommerce.
5. Tus empaques
La gran mayoría de los empaques tienen un gran impacto en el costo del producto, pero también tienen un gran impacto en la experiencia de usuario. Tu empaque debe reflejar la personalidad de tu marca y debe estar alineado con las expectativas de tus clientes. Además, te recomendamos intentar utilizar empaques sustentables o ecológicos, actualmente los clientes tienen mayor compromiso con el medio ambiente y será más fácil diferenciarte de tu competencia.
6. Devoluciones
4 de cada 5 consumidores afirman que jamás volverían a realizar compras en un eCommerce que los obligue a pagar el precio de envío en la devolución de productos. Te recomendamos enfocarte en que tus devoluciones sean económicas para tu negocio y que no generen inconvenientes para tus clientes. Para conocer más sobre el tema puedes leer nuestro blog “Tendencias en devoluciones 2024”.
7. Utiliza un software de logística
Envíoclick es el mejor aliado logístico para eCommerce, realiza la gestión de tu cadena de suministro desde una plataforma que te conecta con las paqueterías más importantes a nivel nacional con un módulo de gestión y solución de incidencias en pocos clicks, un centro de notificaciones automáticas para el cliente final y un equipo de expertos que te guiarán en todo el proceso. ¡Tu gestión logística no te volverá a dar dolores de cabeza!
Controla tu cadena de suministro en un solo lugar
Simplifica la cadena de suministro de tu eCommerce en Envíoclick, un software logístico potenciado con Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para enviar masivamente en minutos con sugerencias inteligentes y anticipación de incidencias sin costo.