12 consejos para disminuir tus devoluciones en temporada alta

Hay una actividad que cualquier negocio de e-Commerce trata de evitar… las devoluciones. En esta temporada del año en que las ventas online crecen como la espuma, es importante que cuentes con un plan para tratar de disminuirlas y ahorrarle tiempo a tu equipo y dinero a tu empresa. 

En el mundo del e-Commerce, los consumidores devuelven sus compras el 30% de las veces, según un estudio de la Oficina del Inspector General (OIG) del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). Inclusive esta cifra puede llegar hasta un 50% en temporadas altas de ofertas y promociones. 

Tener una alta tasa de devoluciones genera insatisfacción en la experiencia de compra de tus clientes y gastos enormes e inesperados para tu empresa. Se estima que aproximadamente 65% de todas las devoluciones de e-Commerce pueden ser evitadas

Por ello, es importante que pongas en marcha estas 12 estrategias en tu tienda online:

Sé muy claro con las políticas de devolución: Sabemos que las devoluciones son inevitables, pero para evitar frustraciones, tanto para ti como para tus clientes, es necesario que te asegures de que tus políticas de devolución sean muy claras, especialmente durante la temporada de promociones. También es muy útil que tu equipo tenga una guía para gestionar este proceso.

Asegúrate de la calidad del producto: Otra manera de reducir tu tasa de devoluciones es asegurar la calidad de todos los productos que vendes, de lo contrario, te quedarás con clientes descontentos que devolverán todo.

La honestidad es clave: No trates de engañar a tus clientes, solo terminarás con malas críticas y un bajo volumen de ventas. Evita editar las imágenes de tus productos con mucha frecuencia y describir tus productos de forma incorrecta. 

Optimiza las descripciones de tus productos: Contar con descripciones claras y detalladas es fundamental para que tus clientes tengan una idea concreta de los productos que vendes. Debes ser muy específico en cuestiones como el tamaño, los materiales, los colores, las tallas, etc. 

Utiliza imágenes de alta calidad: Aproximadamente 23% de las devoluciones son resultado de descripciones inexactas del sitio web. Por ello, es fundamental que te asegures de subir imágenes de alta calidad que muestren las características detalladas de tus productos. 

Ajusta tus categorías de productos: Muchas veces, los productos devueltos pertenecen a una categoría en particular. Revisa si hay alguna categoría en particular que te esté causando problemas. Si puedes identificarlas, ajústala para tratar de reducir las devoluciones.

Utiliza las reseñas positivas: Los compradores confían en las opiniones de otros al comprar en línea. Las opiniones honestas hechas por compradores anteriores, ayudan a determinar si tu producto es adecuado para ellos o no. 

Brinda un servicio y soporte eficaz: Facilita el contacto contigo y tu equipo de atención al cliente. Ofrece un excelente soporte a través de llamadas, chats en vivo o correos electrónicos para minimizar significativamente las devoluciones.

Ofrece entregas cortas y a tiempo: Si tu cliente tiene que esperar mucho tiempo para que le llegue un producto, o tiene muy poca visibilidad de en donde se encuentra su paquete, podría terminar comprándolo en otro lugar y devolver el tuyo. Las devoluciones son mayores si los clientes no pueden usar los productos cuando los necesitan. Por ello, un factor fundamental es el que tengas a un aliado estratégico que se encargue de toda tu operación logística. Si estás interesado, en Envíoclick estamos para ayudarte, visítanos nuestra página web para conocer más

Revisa muy bien los productos antes de enviarlos: Antes de empacar y enviar los pedidos, tómate el tiempo necesario de revisar si están dañados o tienen algún problema que pueda provocar una devolución. Esa revisión final puede ayudar mucho a reducir la tasa de devoluciones. 

Cuida el empaque: Si tus productos han llegado dañados o rotos (así sea solo una vez), es hora de reevaluar el empaque que utilizas. Recuerda que si llegan a su destino en buenas condiciones, es menos probable que sean devueltos. Te compartimos una guía de empaque óptimo para envíos internacionales que también te puede funcionar perfectamente para los envíos domésticos.

Elaborar una sección de preguntas frecuentes: Tener una sección dedicada a las preguntas más frecuentes (FAQs) en tu e-Commerce, y proporcionar respuestas a las mismas ayudará a reducir las devoluciones al brindar la información necesaria sobre tus productos y tus políticas de envío. 

Recuerda que gestionar tus devoluciones de una manera eficiente, especialmente en esta temporada de promociones, te ayudará a brindar un servicio de excelencia, bajar costos operativos y, lo más importante, darle a tu cliente una experiencia inolvidable.