Al igual que hace un año, el día de las madres en 2021 coincide con un momento difícil y delicado; los bloqueos de COVID-19 y las normas de aislamiento social están teniendo un gran impacto en el comportamiento de los consumidores y en los hábitos de gasto en todo el mundo, lo que significa que las tendencias de consumo para el Día de la Madre también se ven afectadas. ¿Cómo? Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones creadas a partir de los nuevos hábitos de consumo en esta pandemia.

Los consumidores optan por regalarle a mamá algo distinto

En los últimos años, la categoría de “experiencias” había crecido sustancialmente como opción de regalo para el Día de la Madre. Esto incluye tratamientos de spa, comidas en restaurantes y similares. Tan solo en 2019, la Federación Nacional de Minoristas predijo que el 55% de los compradores compraría una salida especial. Sin embargo para el 2020 y 2021, estas “experiencias” para mamá ya no son una opción.

Aún así, el entusiasmo por el día de la madres durante el COVID-19 sigue siendo alto. Esto ha propiciado cambios en el tipo de compras hacia: electrónicos, artículos para el hogar, accesorios de jardinería y libros. El mercado se ha alejado de las “experiencias” y ha vuelto a los productos.

Aumento de la demanda en línea

Los consumidores, confinados en sus casas, recurren masivamente a las compras en línea y a las entregas a domicilio. Los comercios tradicionales están ajustando sus operaciones para acomodar las compras en línea. Un claro ejemplo es Amazon, el gigante mundial de la venta al por menor, el cual está teniendo problemas para hacer frente al aumento de las compras por Internet. Ha eliminado la opción de “productos sugeridos” para disuadir a los clientes de sobrecargar sus carritos de compra, y así reducir la tensión en la ya sobrecargada cadena de suministro.

¿Cómo pueden competir las empresas de e-Commerce en el Día de la Madre?

Con el aumento de las compras en línea y el incremento de la adquisición de productos en lugar de salidas o experiencias, los e-Commerce que ya cuentan con una buena infraestructura en su página web, tienen una gran oportunidad para competir por una porción de las ventas en el Día de la Madre. 

Para ello, te compartimos ciertos consejos que hemos recabado para que puedas aprovechar lo más posible el próximo Día de la Madre 2021:

Foco en los productos adecuados

Haz que tus productos destaquen colocando el Día de la Madre en primer plano en tu e-Commerce. Puedes crear una página o sección especial, con un banner en la página de inicio que enlace a ella. Otra opción es crear una guía de regalos para el Día de la Madre, en la que destacan diferentes productos u ofertas especialmente creadas justo para ese día.

Fíjate en lo que grandes empresas como Apple hicieron el año pasado: Su página de regalos comienza con un título en negrita, “Regalos para alegrar de verdad a tu mamá”, y al desplazarse por la página se muestra una gama de productos adecuados para mamá con titulares y gráficos llamativos.

Piensa en formas de conectar con la situación actual

No se puede negar el increíble impacto que ha tenido el Covid-19 en la vida de todos nosotros, ¡Así que no lo ocultes a tus clientes! Más bien, busca formas de conectarlos con tus productos y ofertas, y haz que les resulte más fácil y cómodo comprar en tu negocio que con la competencia.

Por ejemplo, la marca de ropa de maternidad y  autocuidado del embarazo Hatch, ha puesto en marcha una comunidad digital para apoyar a las futuras madres en esta época tan estresante, ofreciendo servicios de entrega a domicilio así como un estilista virtual mientras sus tiendas están cerradas.

En el tradicionalmente conservador sector de la joyería, la festividad del día de las madres es una categoría muy popular en el negocio; los joyeros están recurriendo a estrategias de e-Commerce para mantenerse en el juego durante esta pandemia. Las citas virtuales y los servicios de “diseño de joyas” en línea son sólo algunos de los cambios hacia soluciones creativas de eCommerce que se están produciendo en el mercado de consumo actual.

Promueve a lo grande tus redes sociales

Si antes pensabas que el marketing en las redes sociales era importante, ahora lo es más que nunca. Con el aumento del uso de las redes sociales por el confinamiento en las casas, es el momento de promover contenidos que puedan ayudar a tu eCommerce a ser el centro de atención. Reutiliza las publicaciones y los anuncios en las redes sociales para el Día de la Madre con gráficos renovados, un cambio de color o un nuevo titular llamativo. Unos simples cambios en el material creativo ya existente, pueden ser suficientes para generar un revuelo en las redes sociales en torno a las compras del Día de la Madres.

También ten en cuenta otros canales

Hay otros canales que las empresas de e-Commerce pueden probar, además de las plataformas habituales de medios sociales. Algunos de ellos incluso dan resultados sorprendentes. ¿Sabías que los mensajes de marketing por SMS obtienen tasas de apertura del 98%? ¿O que los correos electrónicos de marketing tienen una tasa media de apertura de más del 17%? La publicidad nativa es mucho más eficaz que la publicidad gráfica porque los anuncios nativos no parecen anuncios. Esto aumenta las posibilidades de que el cliente haga click. En una festividad como el Día de la Madres, aumenta tus ventas diversificando tu estrategia digital probando diferentes canales.

¡No olvides el celular!

Ahora que la gente pasa mucho más tiempo en casa, el uso del móvil también ha aumentado. Las empresas de e-Commerce deben invertir en hacer que sus tiendas en línea sean fáciles de navegar a través de celulares (mobile responsive), y que los clientes se sientan cómodos con fácil acceso a cada una de las categorías y descripciones de tus productos.

Una comparación entre marzo de 2019 y marzo de 2021 demuestra que en promedio, la gente utiliza el celular un 38% más este año. De 2019 a 2020, las compras de regalos en e-Commerce a través de celulares para el Día de la Madre en el Reino Unido, aumentaron un 20%, por lo que cabe esperar que las compras del Día de la Madre en el móvil se disparen aún más este año.

Ofrecer tarjetas regalo u ofertas posteriores al Covid-19

Aunque parezca que el periodo COVID-19 va a durar eternamente, no será así, y tarde o temprano los consumidores volverán a las tiendas, las salidas y las experiencias. Si tus principales productos o servicios no son los más adecuados para su consumo en el encierro actual, considera la posibilidad de promocionar tarjetas regalo y descuentos que puedan utilizarse cuando la crisis haya terminado. Asegúrate de incluir un periodo de tiempo muy generoso en el que tu cliente pueda reclamar el regalo. Por ejemplo, puede indicar que la oferta es válida hasta un año. Por supuesto, hay que elaborar una estrategia adecuada para garantizar que la empresa pueda permitirse retrasar la entrega de la oferta. Si se puede hacer, es una gran estrategia de aumentar las ventas y los ingresos en el presente, y asegurar el compromiso de los clientes en el futuro.

Incentivar cuando se pueda

Los incentivos son una forma de persuadir a los clientes para que hagan click y compren tu producto o servicio. El Día de la Madre es una celebración del amor y agradecimiento, por lo que es una oportunidad idónea para mostrar a los clientes su aprecio y animarles a comprar. 

Comprueba cómo lo hace la joyería Pandora para el próximo Día de la Madre: Un regalo gratuito para el comprador con cada consumo superior a 125 dólares para El Día de la Madre, promocionado bajo el inspirado eslogan “Duplica el amor este Día de la Madre”. Después de todo, ¿Quién no va a querer “duplicar el amor” en la era del Covid-19?

Asegura entregas perfectas en todos tus envíos

Es bien sabido que uno de los factores más importantes de venta para los clientes… es la experiencia de compra. Y con ello viene el cumplimiento de entrega de tus productos en tiempo y forma. Por ello te recomendamos prestar especial atención al seleccionar los aliados logísticos con los cuales decides operar. Ya que de ellos depende en gran medida la satisfacción y posible recompra por parte de tus clientes. 

Si quieres evitar contratiempos, ahorrar costos y brindar el mejor servicio de envío, puedes buscar aliados estratégicos que se encarguen de tu operación, como es el caso de Envíoclick. Somos una plataforma inteligente que predice y sugiere el mejor servicio de envíos para la entrega de tus productos. Especialistas en e-Commerce y atendemos cualquier necesidad de operación logística para emprendedores, medianas y grandes empresas. Nuestro servicio se adapta a tus necesidades y tenemos más de 15 paqueterías aliadas para ello. Para conocer más haz click aquí.

El 2020 fue el inicio de un cambio sísmico en el mundo del e-Commerce, mucho mayor a cualquier otro que haya ocurrido. Con el Día de la Madre en el horizonte, es el momento perfecto para que los vendedores y empresas con un eCommerce, mejoren su juego y acercamiento a sus audiencias objetivo en preparación para esta festividad especial o incluso para el mundo post-Covid19, el cual cada vez estamos más cerca.