El eCommerce en México este 2026 promete estar marcado por la integración de la Inteligencia Artificial, la personalización en tiempo real y la búsqueda de equilibrio entre la tecnología y la esencia humana. Además, el país será sede de uno de los eventos con mayor relevancia a nivel internacional, la Copa Mundial de Fútbol 2026, que promete llegar con un fuerte impulso a la economía.

Según la Guía de Expansión de Mercados de Alto Crecimiento elaborada por Nuvei, el eCommerce en México mantiene una proyección en la tasa compuesta anual de crecimiento de hasta el 25% entre el 2023 y el 2027. Esto marca al 2026 como un año clave para la consolidación del comercio electrónico en el país. Sin embargo, la integración de nuevas tecnologías y consumidores más exigentes hacen de esto un reto para negocios de todos los tamaños.

Panorama del eCommerce México 2026

El eCommerce en México se encuentra en un punto de inflexión este 2026. De acuerdo con datos oficiales de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas digitales en México han superado los 789 millones de pesos, y hasta 84% de los consumidores han externado una preferencia por realizar búsqueda de productos y compras directamente en tiendas online.

La adopción digital y la penetración del servicio de internet en el país también es un factor clave que ha permitido el crecimiento del comercio online. Según cifras del informe Digital 2026 de DataReportal, México cuenta con un aproximado de 110 millones de usuarios con acceso a internet, lo que representa el 83.5% de la población en el país. Esta base sólida de usuarios conectados significa un terreno óptimo para que el eCommerce se siga expandiendo este año.

Las tasas de crecimiento para el comercio digital también se mantienen altas, con un promedio de entre 25% y 32% proyectados para este 2026. Sin embargo, este crecimiento no se trata únicamente de usuarios nuevos implementando este comportamiento de consumo, sino de clientes que confían más en los canales digitales y se permiten compran más veces en distintas categorías y con mayores niveles de expectativa.

El área de oportunidad para las empresas no estará simplemente en convencer a los clientes de comprar a través de sus canales online, se trata de adaptarse a las nuevas exigencias que permitan mantenerse competitivo y a la vanguardia frente a un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio gracias a la integración de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos basados en data.

Tendencias que redefinirán el eCommerce en México

El 2026 estará marcado por una importante evolución respecto a la manera en que los negocios, pymes y empresas venden, operan y se relacionan con sus clientes. La Inteligencia Artificial promete consolidarse como una herramienta estratégica tanto para los negocios como para los clientes. Tendencias como la personalización en tiempo real, la recomendación de productos con ayuda de agentes inteligentes, la gestión de inventario y la predicción de demanda o posibles cuellos de botella son las que sobresalen en el sector.

Por otro lado, el marketing digital también evoluciona hacia un terreno más humano y auténtico. La automatización. La automatización y lectura de datos convive con la necesidad de generar confianza para los usuarios, principalmente en canales que ganan popularidad como el social commerce. El reto de los negocios es entender cómo equilibrar la integración de la tecnología sin sacrificar la cercanía que exigen los consumidores, priorizando la interacción a través de dispositivos móviles (mobile first).

Otro punto clave es la experiencia omnicanal. El consumidor mexicano espera coherencia entre lo digital y lo físico, comprar en línea, recibir rápido y tener visibilidad total de su pedido. Esto coloca a la logística inteligente en el centro de la estrategia, dejando claro que la experiencia de entrega forma parte de la experiencia de marca.

2026: La clave para la consolidación

Todo apunta a que 2026 no será un año de experimentación, sino de consolidación. Las empresas que lleguen preparadas podrán capitalizar el crecimiento del mercado. Las que no, enfrentarán mayores costos, clientes menos pacientes y una competencia cada vez más profesionalizada.

El eCommerce en México seguirá creciendo, pero lo hará premiando a quienes entiendan que la experiencia no termina en el click de compra, sino en la entrega, la comunicación y la recompra.