Los envíos rápidos y las entregas en tiempo son un factor determinante en la experiencia del cliente para los negocios que buscan generar una conexión a largo plazo, pues según datos de Norouzi, la precisión en las entregas aumenta la retención en hasta un 40%.

Esta tendencia en el comportamiento y expectativas de los consumidores ha desencadenado un interés de las empresas por mejorar la calidad de sus esfuerzos y recursos dedicados a la operación logística en cada etapa del envío, desde la generación de guías hasta la entrega al cliente final. Bajo este panorama, la Inteligencia Artificial deja de ser una opción para convertirse en un habilitador clave de la eficiencia en la logística de envíos.

¿Cómo hacer envíos rápidos con ayuda de la IA?

Durante años, la logística tradicional en las empresas estuvo orientada a tareas manuales y actividades aisladas como la selección de carriers o paqueterías, deducción de tiempos de entrega estimados y una planeación con poco acceso a información o data relevante. Estas condiciones limitan la capacidad de acción inmediata y aumentan significativamente los costos generales en el proceso de envío.

La integración de tecnología e Inteligencia Artificial en cada proceso de la operación logística permite, por el contrario, automatizar y centralizar actividades. La Inteligencia Artificial capaz de tomar de decisiones en tiempo real gracias al uso de datos históricos e información relevante para hacer más eficiente la selección de rutas y paqueterías, dar visibilidad al seguimiento del envío y prevenir posibles incidencias a través de un análisis predictivo.

Esta nueva etapa de la logística de envíos con una notable integración de tecnología predictiva, Inteligencia Artificial, Big Data y ciencia de datos es reconocida por expertos como Juliana Sarmiento como “logística inteligente”.

¿Por qué la logística inteligente permite hacer envíos más rápidos?

La logística inteligente de envíos permite a los negocios y empresas de cualquier tamaño centralizar su operación en una sola plataforma o conexión, lo cual contribuye en un mayor control de las actividades propias de la cadena de suministro. Además, las plataformas y softwares logísticos como Envíoclick, ofrecen la posibilidad de generar cotizaciones y guías con una lectura en tiempo real de información para la selección eficiente de paqueterías, rutas y tarifas.

En la práctica, la integración de tecnologías como el internet de las cosas y la Inteligencia Artificial en el análisis de rutas es clave, pues dan visibilidad en tiempo real sobre condiciones que podrían influir en el cumplimiento de la promesa de entrega. Analiza tráfico, densidad de entregas, clima y capacidad operativa para calcular los recorridos más efectivos para cada paquete.

Esto también reduce reportes en atención al cliente, y mejora la conversión con mayor percepción de confianza por parte de los clientes finales. Si ocurre saturación o algún retraso, el sistema debe ser capaz de reasignar transportista o cambiar la ruta antes de que el cliente perciba el problema. La rapidez proviene de la capacidad de adaptación.

Mejora la logística de envíos con inteligencia

Para las empresas y negocios online, una logística inteligente significa pasar de una operación reactiva y manual a una operación centralizada y con mayor control. Los equipos que integran esta tecnología a través de aliados como Envíoclick dejan de perseguir problemas y comienzan a supervisar decisiones automatizadas basadas en datos relevante e información en tiempo real.

La inteligencia artificial no acelera físicamente la entrega de paquetes, pero sí es capaz de reducir las incidencias que impiden generar envíos rápidos. Por ello, quienes cuenten con la capacidad y apertura para adoptar modelos de logística inteligente tendrán mayor oportunidad de mantenerse competitivos sin necesidad de aumentar costos operativos.

En la logística actual, la velocidad no depende únicamente de los kilómetros recorridos, sino de tomar decisiones correctas basadas en información relevante en el menor tiempo posible.