7‌ ‌Factores‌ ‌clave‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌cadena‌ ‌de‌ ‌suministro‌ ‌

La gestión de la cadena de suministro para eCommerce ha evolucionado con la intención de satisfacer cada día más las expectativas de los clientes en cuanto a inmediatez, calidad de servicio y devoluciones gratis.

Gestionar una cadena de suministro implica concentrar esfuerzos desde la distribución de materia prima, manejo de inventario, hasta la gestión de envíos al cliente final. Una cadena de suministro eficiente te permite tener un inventario suficiente para vender, enviar y cumplir con la demanda de tu eCommerce.

Es importante mantener en mente que la meta número uno de la gestión de la cadena de suministro es la reducción de costos, la optimización de los recursos de tu operación y mostrar una cadena de valor transparente hacia el cliente. 

En este artículo encontrarás 6 factores clave para mejorar la cadena de suministro de tu e-Commerce.

1.- Satisfacción del cliente y experiencia de envío:

La cadena de suministro de tu e-commerce termina en la puerta de tu consumidor. Tu estrategia de suministro, debe estar siempre concentrada en cumplir las exigencias de conveniencia, tiempo y disponibilidad. Ten en mente que tu servicio muy probablemente será comparado con los grandes de la industria, como por ejemplo Amazon.

2.- Reducción de costos:

El objetivo principal de una cadena de suministro es hacer un uso óptimo de recursos y priorizar la reducción de costos y ahorro de dinero. Te recomendamos reinvertir estos ahorros en una estrategia de diferenciación, convirtiendo tu cadena de valor en el valor agregado de tu empresa. 

Aquí te enlistamos dos maneras de reducir tus costos:

· A través de alianzas estratégicas con proveedores logísticos, podrás acceder a diferentes servicios según tus necesidades, y así elegir el tipo de entrega que más te acomode (ya sea precio o días de entrega). 

· Evita tener inventario en exceso, o en dado caso, evita tener menor inventario a tu demanda actual de productos. 

3.- Manejo estratégico de tu inventario:

Es de gran importancia mantener un conteo detallado de tu inventario. Observa que productos son los más vendidos, cuáles son sus características, etc. Así podrás tener un pronóstico de cuánto venderás y por lo tanto cuánto y qué deberías de tener en stock.

4.- Experiencia de entregas:

La cadena de suministro culmina en la experiencia de entrega. Mientras más confiable sean tus entregas, corres menor riesgo de tener devoluciones o problemas que tu equipo de atención al cliente deba solucionar. 

Te enlistamos 4 áreas de oportunidad para brindar la mejor experiencia en tus entregas de productos:

· Inmediatez: Los consumidores quieren recibir sus paquetes en no más de 3 días después de su compra. 

· Notificaciones: Mantén informado a tus clientes con el progreso de su envío, y así además reducirás la tasa de ausencia (la probabilidad de que tu cliente no se encuentre en su domicilio para recibir su paquete).

· Envíos gratis: Si puedes absorber el costo de tus envíos, ofrécele a tu consumidor entregas gratis. Los eCommerce que ofrecen “free-shipping” escalan  rápidamente al top of mind de su mercado. 

· Transparencia: Bríndale a tu cliente toda la información de su envío desde el inicio (tiempo estimado de llegada del paquete, precio de envío real,  contacto al equipo de atención al cliente por cualquier inconveniente, etc.) te ayudará a obtener buenos reviews sobre el cumplimiento de los mismos, provocando un aumento de confianza de tu mercado a tu eCommerce. 

5.- Tus empaques:

La gran mayoría de los empaques tienen un gran impacto en el costo del producto, pero también tienen un gran impacto en la experiencia de usuario. Tu empaque debe reflejar la personalidad de tu marca y debe estar alineado con las expectativas de tus clientes. Además, te recomendamos intentar utilizar empaques sustentables o ecológicos, tus clientes mantendrán siempre en mente tu compromiso con el medio ambiente y será más fácil diferenciarte de tu competencia. 

6.- Devoluciones:

4 de cada 5 consumidores afirman que jamás volverían a realizar compras en un eCommerce que los obligue a pagar el precio de envío en la devolución de productos… ¿Cómo son tus devoluciones? Te recomendamos enfocarte en que tus devoluciones sean económicas para tu negocio y que no generen inconvenientes para tus clientes. Anuncia tu política de devoluciones a tu cliente antes de que haga su pedido.

7.- Envíos con soluciones y tarifas competitivas:

Según el volumen de tu operación existen diferentes alternativas de aliados logísticos. Y en Envíoclick hemos desarrollado una plataforma que te conecta con diversas paqueterías según las necesidades que tenga tu negocio. Nuestro equipo de expertos te guiarán en todo el proceso y tu gestión logística no te volverá a dar dolores de cabeza. Si estás interesado y te gustaría comenzar, déjanos tus datos haciendo click aquí, y lo más pronto posible nos pondremos en contacto contigo.

¿Qué esperas para tener el control total y aumentar tus ventas?